Al cierre del ejercicio 2017, la actividad de las comunidades autónomas en materia de donación y trasplantes ha sido de récord. Así lo anunció la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante la presentación del balance de actividad de un año en el que nuestro país ha mantenido, por vigesimo sexto año consecutivo, el liderazgo mundial.
La institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apunta que todas las autonomías han superado la tasa de 35 donantes por millón de población (p.m.p.). De todas ellas, nueve de ellas sobrepasan la media nacional (46,9 donantes p.m.p.), una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (30,8 donantes p.m.p.).
INTERCAMBIO DE ÓRGANOS ENTRE AUTONOMÍAS
Uno de los aspectos más significativos de este informe es el intercambio de órganos entre comunidades autónomas durante el 2017, un punto en el que se aprecia como el sistema español de donación y trasplante es un ejemplo de cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, hay que subrayar que al cierre del año se efectuaron 1050 intercambios, lo que supone un 21,9% del total de trasplantes.
De las 17 comunidades autónomas que conforman nuestro país, un total de 11 regiones envían más órganos que reciben, mientras que las seis autonomías restantes reciben más órganos de los que envían. Entre estas últimas nos encontramos con la Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, Asturias y Cantabria. El motivo de recibir más órganos de los que envían se debe, fundamentalmente, a que estas comunidades autónomas cuentan con centros de referencia en los que ciudadanos de todos los rincones de España acuden para trasplantarse.
"En España todos somos iguales, seamos de donde seamos, porque dar vida no entiende de territorios"
En cuanto a las autonomías que envían más órganos de los que reciben destaca el País Vasco, con una relación de 128 frente 44. A la región presidida por Iñigo Urkullu le siguen la Comunidad Valenciana (108/48), Castilla y León (80/37) y Andalucía (75/39).
Por todo ello, la máxima responsable de salud pública de España, Dolors Montserrat, afirmaba en la citada presentación que "no importa de qué comunidad autónoma sea el paciente que requiera un trasplante. En España todos somos iguales, seamos de donde seamos, porque dar vida no entiende de territorios".