El Hospital Universitario Infanta Elena ha puesto en marcha una Unidad Multidisciplinar de Patología Neuromuscular que ofrece un abordaje integral basado en la coordiación de las distintas especialidades involucradas. Al cargo de esta unidad están los doctores Alejandro Acosta Chacín y Francisco Murcia García, especialistas en Neurología.
Actualmente existen muy pocas unidades de este tipo en la Comunidad de Madrid. Gracias a esta nueva unidad, los pacientes con patologías neuromotóricas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la atrofia muscular espinal o la Enfermedad de Kennedy, o con miopatías generalizadas de origen hereditario o adquiridas podrán tener sus citas para valoraciones y prestaciones clínicas o pruebas necesarias de todos los especialistas implicados en su seguimiento concentradas en el menor tiempo posible, en la mayoría de las ocasiones, incluso, en una sola jornada.
En la unidad participan los servicios de Neurología, Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Endocrinología y Cuidados Paliativos, Neurofisiología, Radiología y Genética
Gracias a esta coordinación multidisciplinar se reduce el número de desplazamientos al hospital, el tiempo invertido en ellos y la repetición de pruebas diagnósticas en unos pacientes que, con el paso del tiempo, van acumulando problemas de movilidad, dificultades respiratorias, de deglución y de otro tipo que condicionan su calidad de vida y la de sus cuidadores y familiares.
Asimismo, la dinámica permite a los profesionales “utilizar la información compartida para darle un plus de calidad y eficiencia en la atención prestada”, indican los neurólogos. El resultado es una mejoría en la atención de este colectivo que, en el caso del Hospital Universitario Infanta Elena, se acerca al centenar de pacientes.
Y es que, según indican Acosta y Murcia, si bien estas enfermedades “no tienen una forma específica de prevenirse, un diagnóstico lo más temprano posible de las mismas y la integración de la visión de todos los especialistas implicados en su abordaje sí hacen posible mantener la calidad de vida de quienes las sufren el mayor tiempo posible”.