El servicio de Cirugía General del Hospital Ruber Juan Bravo, dirigido por el doctor Juan Carlos Meneu, ha realizado la primera intervención de cirugía abdominal radioguiada a un paciente que presentaba un cáncer colorrectal. Esta técnica permite la detección intraoperatoria de lesiones no palpables susceptibles de ser biopsiadas. La operación se ha realizado con la colaboración de la doctora Ute Veram, especialista en medicina nuclear del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Para la realización de este procedimiento, se inyecta de manera intrasensorial un radiofármaco guidado por imagen del que después se obtendrán imágenes de la distribución del mismo que permiten comprobar la exacta localización de la lesión. Una vez localizada, se procede a detectarla en quirófano gracias al uso de sondas que proporcionan información que se optimiza el acto quirúrgico tanto en tiempo como en la disminución de secuelas para el paciente.
“Una técnica sencilla, reproducible y segura, que aumentará la eficacia en la localización de las lesiones”
“El conocimiento de la afectación linfática en pacientes con cáncer colorrectal es importante en la cirugía y en el proceso de toma de decisiones postoperatorias”, señala el doctor Rubén del Olmo, miembro del equipo de Meneu y cirujano colaborador de la intervención quirúrgica. Una de las principales ventajas de esta técnica es que se trata de un procedimiento sencillo, seguro y cómodo para el paciente que permite realizar intervenciones quirúrgicas reduciendo la cantidad de tejido extraído y el tiempo de intervención al tratarse de un proceso más simple y rápido.
En opinión del Dr. Meneu, “la cirugía abdominal radioguiada en tumores que recaen o de difícil localización intrabdominal, es una técnica sencilla, reproducible y segura, que podría aumentar la eficacia en la localización de las lesiones, asegurando la inclusión de las mismas en la pieza quirúrgica con unos márgenes quirúrgicos adecuados.”