El Hospital Ruber Internacional diagnostica los dos primeros casos de dengue autóctono en España

Los infectados no han viajado a zonas endémicas del virus, pero sufrieron picaduras durante sus vacaciones en Málaga y Cádiz

Hospital Ruber Internacional
16 octubre 2018 | 10:50 h
Archivado en:

La Unidad de Medicina de Familia y Medicina Preventiva del Hospital Ruber Internacional en colaboración con el Servicio de Microbiología han diagnosticado los primeros casos de dengue autóctono en España. Los afectados no tienen antecedentes de viajes internacionales a zonas endémicas del virus.

A pesar de no haber viajado a zonas donde el virus está activo, ambos comparten puntos en común. Tienen el antecedente epidemiológico de convivencia por vacaciones en los municipios de Murcia y Cádiz y de picadura de mosquitos en las primeras semanas de agosto. Actualmente los pacientes presentan una resolución del cuadro clínico sin haber presentado ninguna complicación médica.

Los infectados no han viajado a zonas endémicas del virus, pero sufrieron picaduras en las primeras semanas de agosto durante sus vacaciones en Murcia y Cádiz

“El dengue es la enfermedad viral más importante trasmitida por mosquitos en el mundo, siendo endémica en regiones tropicales y subtropicales. Se transmite por la picadura al ser humano de los mosquitos hembra infectados, con un período de incubación desde la inoculación del virus de 4-10 días”, explica el Dr. Ignacio Barbolla, de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Ruber Internacional.

Barbolla explica que los síntomas del dengue son muy variables y se caracterizan por fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor retrocular, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, aumento de ganglios linfáticos y rash cutáneo. No existe un tratamiento específico sino medidas sintomáticas.

A pesar de ser los dos primeros casos de dengue autóctono, el diagnóstico del dengue importado es muy habitual en España. De hecho, “es la arboviriasis tropical que con más frecuencia se diagnostica entre los inmigrantes, lo que supone alrededor del 10% del total de las enfermedades importadas en Europa y que se declaran en la Red de Vigilancia Europea de Enfermedades Importadas” asegura Barbolla.

El siguiente paso que van a dar desde el Hospital Ruber Internacional es la sensibilización del personal médico para la detección de posibles nuevos casos, además de un estudio epidemiológico en las regiones donde pudo producirse el contagio para tomar las medidas necesarias de control del vector.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.