El Hospital Quirónsalud San José realiza su primer trasplante de córnea

El Hospital ha sido acreditado por la Comunidad de Madrid para la realización de este tipo de intervenciones.

Nabil Ragaei Kamel, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José
20 junio 2019 | 10:15 h

La córnea es la estructura anterior del ojo cuya característica principal es la transparencia. Con el fin de recuperar la transparencia de la córnea para permitir el paso de la luz y la imagen al interior del ojo, se realiza un trasplante de córnea, que procede de un donante y que se obtiene de un Banco de Córneas.

Tal y como señala el Dr. Nabil RagaeiKamel, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Quirónsalud San José, un trasplante de córnea se puede realizar por diferentes causas. Destaca el queratecomo o adelgazamiento y deformación progresiva del tejido cóneo; el edema corneal o encharcamiento de la córnea; un herpes o inflación de la córnea con aparición de cicatrices opacificaciones corneales; y las distrofias corneales o enfermedades hereditarias que afectan al endotelio y producen descompensación corneal.

Según la patología corneal se realiza una queratoplastia penetrante -incluye todas las capas de la córnea-, queratoplastia endotelial -sólo la capa interna- o queratoplastia lamelar -las capas exteriores-.

En la gran mayoría de los pacientes el ojo operado no es doloroso y la recuperación visual es progresiva

La cirugía se realiza normalmente con anestesia local-aunque excepcionalmente puede utilizarse anestesia general- y sin ingreso y consiste en sustituir la córnea patológica por la córnea del donante.

Se precisa la oclusión del ojo durante 24 horas y el tratamiento postoperatorio consiste en administrar gotas y pastillas antibióticas y antiinflamatorias.

En cuanto a los riesgos, además de los inherentes a cualquier cirugía como infecciones o inflamación, el riesgo principal consiste en el rechazo, al ser un órgano de otra persona.

En la gran mayoría de los pacientes el ojo operado no es doloroso y la recuperación visual es progresiva y relativamente rápida, ya que se puede tener una gran mejoría al principio, pero hasta la retirada de las suturas no se puede valorar exactamente el resultado visual.

El seguimiento postoperatorio se prolonga varios meses y no se puede predecir con exactitud cuánta visión se va a recuperar.

PRIMER TRASPLANTE DE CÓRNEA

En el caso del primer trasplante de córnea realizado a un paciente en el Hospital Quirónsalud San José el pasado mes de mayo, se realizó un trasplante endotelial (la capa interna de la córnea).

El paciente se encuentra en perfecto estado y ya ha recuperado  su ritmo de vida habitual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.