El Grupo Quirónsalud instalará el próximo 26 de noviembre un sistema capaz de emitir, por primera vez, protonterapia. Esta técnica radioterápica se aplica sobre diversos cánceres y tiene una característica muy singular: no ataca los aledaños del tumor y, por ende, causa menos efectos secundarios.
Según informa El Español, esta máquina, de Proteus One, se situará en un centro específicamente construido para tal fin. Así, el centro estará ubicado en los alrededores del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Si bien la construcción se anunció después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) diese el visto bueno a través de un informe positivo, será a finales de noviembre cuando el centro sea una realidad
Si bien la construcción se anunció después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) diese el visto bueno a través de un informe positivo, será a finales de noviembre cuando el centro sea una realidad. El citado diario explica que este equipo de protonterapia se compone de un sincrociclotrón, es decir, la máquina que acelera los protones hasta elevadas energías (entre 70 MeV y 230 MeV), y un sistema de guiado del haz generado de protones (gantry) de grandes dimensiones, que dirige la radiación a la zona del paciente a tratar.
Desde el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid han señalado a El Español que las previsiones sitúan en septiembre de 2019 el momento en el que se empiece a aplicar esta técnica. Hay que recordar que la evidencia científica ha demostrado la superioridad de la protonterapia sobre la radioterapia convencional, especialmente en algunos tumores como el meduloblastoma, una enfermedad que tiene especial incidencia en niños.