Representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han mantenido este martes una reunión con miembros de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) para conocer los avances en la gestión del Gobierno sobre sus casos. Sin embargo, como ha explicado el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea a ConSalud.es la reunión ha sucedido “sin pena ni gloria”.
“No nos han podido contar nada porque al parecer el equipo jurídico no les había terminado la propuesta. No nos han aportado nada y nos han emplazado para una nueva reunión sobre la segunda semana de septiembre y alguna propuesta concreta”, lamenta.
“Nos han dicho que desde Sanidad han hablado con ellos (Grünenthal) como una primera toma de contacto”
En cuanto a los nuevos contactos del Ministerio con la propia farmacéutica para hacerla partícipe de las indemnizaciones que tendrán que percibir los afectados de la talidomida, Basterrechea confirma que “nos han dicho que desde Sanidad han hablado con ellos como una primera toma de contacto”. A pesar de ello, no han ofrecido detalles sobre el resultado de ese encuentro.
Desde Avite son pesimistas ante la posibilidad de que Grünenthal forme parte de las negociaciones y encuentros próximos para abordar sus casos. Aun así, “les hemos propuesto la celebración de una reunión en la que Grünenthal participe en la mesa”, dice Rafael Basterrechea.
Los afectados esperan ahora que se materialice la ley que garantiza ya unas cuantías para las víctimas españolas de la talidomida. “Nuestras pretensiones no van a bajar de lo que está establecido en esa ley”. Por otro lado, el próximo jueves finaliza el plazo para inscribirse en el proceso para obtener la certificación oficial como afectado de la talidomida en España. Desde Avite calculan que finalmente serán alrededor de 460 personas las que podrán acceder a las indemnizaciones por el daño del fármaco.