"No sé muy bien cuál es el motivo, imagino que las comunidades autónomas no están haciendo ninguna presión"
De este modo, expertos de todo el mundo, recomiendan implantar esta estrategia preventiva en colectivos como el de hombres que practican sexo con hombres. En definitiva, en aquellos cuya incidencia de infección sea mayor a dos casos por 100 personas al año y siempre tras una evaluación previa individual del riesgo de cada individuo.A pesar de estos datos y en contra de lo que recomiendan las principales sociedades científicas especializadas, en España todavía no se ha aprobado esta pastilla como herramienta de prevención. Expertos del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) lamentan esta situación y no se explican el porqué de tal retraso.
El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los coordinadores del documento Profilaxis Pre-Exposición en Adultos para la Prevención de la Infección por VIH en España, Santiago Moreno (a la izquierda en la imagen), explica a ConSalud.es que por el momento no tienen “ninguna novedad” al respecto. “No sé muy bien cuál es el motivo, imagino que las comunidades autónomas no están haciendo ninguna presión para adelantar la aprobación. Posiblemente estén pendientes de la aparición del genérico que abarataría el coste. El genérico del fármaco (el antirretroviral actual comercializado en varios países como PrEP) podría ser un 60% más barato”, dice este especialista.
Actualmente, se calcula que este medicamento como tratamiento en pacientes con VIH tiene un coste de 400 euros al mes. El pasado mes de julio, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó un genérico tras expirar la patente de uno de los dos principios activos del fármaco. El otro de ellos acabará en 2018.
"Ahora lo que necesitamos en la parte administrativa es la aprobación de la indicación en el país con la fijación de precios. No se puede retrasar mucho más, recordamos que la Agencia Europea del Medicamento ya lo hizo", concluye Santiago Moreno.