El gen MAF permitirá controlar la metástasis en el cáncer de mama

En el ensayo participan científicos de toda Europa, entre los que se encuentra un investigador del Ciber

Este nuevo ensayo ha incluido a un total de 3.360 pacientes con cáncer de mama en estadio II/III, con un seguimiento de 10 años.
Este nuevo ensayo ha incluido a un total de 3.360 pacientes con cáncer de mama en estadio II/III, con un seguimiento de 10 años.
CS
18 octubre 2018 | 17:05 h

Un grupo de científicos europeos entre los que se encuentra Roger Gomis, investigador del Ciber, ha evaluado los riesgos y beneficios a largo plazo del ácido zoledrónico adyuvante (ZOL) en pacientes con cáncer de mama. Los resultados obtenidos apuntan a que la evaluación del estado del gen MAF en el tumor primario podría proporcionar un indicador objetivo para seleccionar a los pacientes que pudieran beneficiarse del tratamiento con bifosfonato adyuvante, concretamente ácido zoledrónico.

La progresión del cáncer de mama a la metástasis puede controlarse con medicamentos, el problema reside en que esta opción terapéutica no funciona para todos los casos, puede tener efectos secundarios no deseados y tiene un coste elevado, por lo que es muy importante identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse con el tratamiento.

Este nuevo ensayo ha incluido a un total de 3.360 pacientes con cáncer de mama en estadio II/III, con un seguimiento de 10 años.

Estudios anteriores del grupo del doctor Gomis ya habían apuntado al gen MAF como el “director” que enciende todo un programa de funciones celulares que permiten que se produzca la metástasis ósea en tumores mamarios. En tumores que tienen el factor de transcripción MAF alterado, el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado, por lo que se trata de un gen que puede predecir perfectamente la metástasis a hueso.

Los resultados obtenidos apuntan a que, en pacientes con MAF negativo, la inclusión de ácido zoledrónico en el entorno adyuvante se asoció con resultados mejorados, independientemente del estado menopáusico. En particular, en este ensayo destaca una mejora de la supervivencia a 10 años del 31% en pacientes con tumores MAF negativos tratados con ácido zoledrónico.

Por el contrario, pacientes con un tumor MAF positivo no se beneficiaron del tratamiento. Además, en mujeres con MAF positivo no postmenopáusicas al inicio del tratamiento se observaron mayores resultados adversos y mortalidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído