El frío no impide la proliferación de los piojos

Uno de cada cinco niños en edad escolar los tendrá a lo largo del año. El cuero cabelludo, con una temperatura de 37 grados, no altera el ritmo biológico de este parásito

El frío no impide la proliferación de los piojos
12 enero 2015 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Las bajas temperaturas y el frío no impiden la proliferación de piojos. Tras un otoño atípico, con temperaturas suaves, el invierno se está viviendo con bajas temperaturas, condiciones meteorológicas adversas que, sin embargo y en contra de la creencia popular, no impiden a los piojos seguir acampando en las cabezas. El motivo es que “el piojo se instala en el cuero cabelludo, en la nuca y detrás de las orejas, zona que mantiene una temperatura constante de 37 grados, por lo que no altera el ritmo biológico del piojo”, asegura la experta en pediculosis y propietaria de la primera empresa especializada en erradicación de piojos, Head Cleaners, Laura Martín.

En invierno, las aulas de los colegios y el contacto directo entre niños fomentan el contagio. En este sentido, según estimaciones de Head Cleaners, 1 de cada 5 niños tendrá piojos a lo largo de este curso escolar. “La actividad escolar, el mayor contacto físico entre los niños, los abrazos y juegos entre ellos hace que los piojos se transmitan de una cabeza a otra en cuestión de minutos”, afirma Laura Martín.

“Una revisión en profundidad de las cabezas de los niños y de todos los miembros de la familia es el primer paso a adoptar”, afirma. En caso de detectar piojos, es necesario proceder de inmediato a su eliminación para evitar así un contagio mayor. A la hora de erradicar los piojos, una buena prevención, la vigilancia en casa y en las aulas, el uso de liendreras yun tratamiento aplicado adecuadamente son las mejores herramientas para combatirlos. Y no bajar la guardia en ningún momento ya que los piojos pueden aparecer en cualquier momento.

CONTAGIOS EN EL COLEGIO

Los piojos son cada vez más resistentes, y aguantan temperaturas extremas, de -30ºC a 50ºC, por lo que están presentes todo el año. Los piojos han ido evolucionando de forma similar a los huéspedes en los que se encuentran, y han desarrollado en los humanos ciclos vitales y cambios anatómicos para cada zona particular del cuerpo.

Una hembra de piojo adulta puede poner entre 4 y 10 huevos al día, lo que da lugar a otra nueva infestación. Aquí radica la importancia de acabar con las liendres ya que, de lo contrario, aunque se acabe con los piojos las nuevas liendres darán lugar a una nueva generación de piojos. De este modo, se puede caer en una larga espiral de infestaciones y contagio de piojos que puede durar meses.

El colegio sigue siendo el principal foco de contagio de los piojos. Según el estudio “Percepción de la pediculosis en los hogares españoles “realizado por Head Cleaners, “8 de cada 10 padres y madres encuestados que tienen algún miembro en su hogar que padeció piojos en los últimos dos años, asegura que el contagio se produjo en el colegio, con gran diferencia al resto de lugares. Le sigue, de lejos, en el campo (3,72%), en la piscina (3,44%) y en otros lugares (3,14%).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.