En sesión plenaria en el Parlamento andaluz, el consejero ha puntualizado que aún falta un último trámite: la obtención de la autorización de la agencia estadounidenses de medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), que permitirá el inicio del proceso industrial de fabricación de este compuesto.
El síndrome de X Frágil es una enfermedad rara hereditaria que ocasiona discapacidad intelectual y para el que, en la actualidad, no existe ningún tratamiento específico que normalice su desarrollo
El síndrome de X Frágil es una enfermedad rara hereditaria que ocasiona discapacidad intelectual y para el que, en la actualidad, no existe ningún tratamiento específico que normalice su desarrollo. Los tratamientos farmacológicos son sintomáticos y no retrasan la manifestación de la enfermedad, sin embargo, con este nuevo producto se observa una mejora significativa en un 65% a nivel cognitivo y en un 45% a nivel de lenguaje.Como ha explicado el titular de este departamento, el uso de esta nueva composición de antioxidantes, desarrollada por los investigadores del Hospital Regional de Málaga y el IBIMA, contrarresta la producción de los radicales libres reduciendo el estrés oxidativo, al tiempo que mejora el comportamiento y la capacidad de aprendizaje en los individuos afectados con el Síndrome X Frágil. “El desarrollo de este nuevo tratamiento significa un gran avance para los pacientes con síndrome de X Frágil que hasta ahora no disponían de un tratamiento específico”, ha resaltado.
A tenor de los resultados obtenidos por este grupo de investigación, la Consejería de Salud firmó hace dos años un acuerdo de licencia para la comercialización de este fármaco con la empresa Advanced Medical Projects, compañía con presencia en España y Estados Unidos y con experiencia en medicamentos destinados a enfermedades raras.
A principios de este mismo año, el nuevo fármaco fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y obtuvo la condición de medicamento huérfano (clasificación que se otorga a los tratamientos para enfermedades que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 en la Unión Europea y cuya comercialización resulta poco probable sin medidas de estímulo). Este tratamiento ya ha sido testado en un ensayo clínico de tres fases en el que participaron 100 pacientes de toda España, de edades comprendidas entre los 3 y los 45 años, lo que “ha permitido establecer la eficacia, seguridad y dosis del tratamiento”, ha subrayado el consejero.
Aquilino Alonso ha querido poner el acento durante su intervención parlamentaria en el “papel clave” que juega la Administración andaluza en la investigación de enfermedades raras. “En el Gobierno andaluz seguiremos apostando por la investigación. Es el camino a seguir”, ha concluido el consejero.