El incremento de la prevalencia de obesidad y de patologías asociadas conlleva la necesidad de aplicar políticas sociales que ayuden a frenar esta tendencia. El etiquetado frontal de los envases (EFE) es una herramienta eficiente para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables en el momento de la compra. El NutriScore ha demostrado científicamente ser el etiquetado más eficiente para transmitir información sobre la calidad nutricional de los alimentos.
Jordi Salas-Salvadó y Nancy Babio, investigadores del Ciberobn, de la Universitat Rovira i Virgili y del Institut d’Investigació Pere Virgili, junto a los investigadores franceses creadores del NutriScore, han participado en un estudio incluyendo 1.000 consumidores españoles con el objetivo de evaluar la comprensión objetiva de cinco tipos de etiquetado frontal de los alimentos: 1) sistema de clasificación de estrellas de salud; 2) semáforo múltiple; 3) Nutri-Score; 4) ingestas de referencia y 5) símbolo de advertencia.
NutriScore: sencillo, visual, intuitivo y científicamente eficaz
En 2018 se reclutaron 1.000 consumidores españoles y se les pidió que clasificaran tres productos por categoría, repitiendo esto para tres categorías distintas de productos analizados anteriormente sin etiquetado (3 tipos de pizzas, 3 tipos de pasteles y 3 tipos de cereales de desayuno), de acuerdo con su calidad nutricional usando una encuesta on-line. Seguidamente, los participantes fueron asignados al azar a uno de los cinco tipos de etiquetado frontal y se les pidió clasificar de nuevo los mismos productos.
Los resultados mostraron que Nutriescore fue el sistema que mejor clasificó los productos según su calidad nutricional en las 3 categorías de alimentos, seguido del semáforo múltiple, el símbolo de advertencia y el sistema clasificación de estrellas de salud respecto a las ingestas de referencia.
VENTAJAS DEL ETIQUETADO
Una de las ventajas importantes de este sistema es que para el cálculo del NutriScore sólo se necesitan los elementos contenidos en el etiquetado alimenticio obligatorio, en vigor del Reglamento Europeo de Información de los Consumidores (INCO). Este sistema se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100g de producto. Permite clasificar los productos alimenticios en cinco categorías desde el punto de vista de calidad nutricional: A, B, C, D y E (5 colores del Nutri-Score) representadas en forma de una cadena de círculos que van desde el color verde oscuro al naranja oscuro (de mejor a peor calidad nutricional). El círculo de mayor tamaño es el que indicará la calidad nutricional global del producto en cuestión. La asociación de los círculos a letras (A/B/C/D/E) garantiza una mayor legibilidad. Se trata de un logotipo muy simple, sintético, visual y cuyo cálculo es totalmente transparente.
Todos los trabajos científicos desarrollados durante los últimos cuatro años han mostrado la superioridad del logotipo Nutri-Score en comparación a otros logotipos estudiados (en particular el Traffic Light Múltiple (semáforo múltiple) utilizado en el Reino Unido, entre otros.
Para el cálculo del NutriScore sólo se necesitan los elementos contenidos en el etiquetado alimenticio obligatorio
Los resultados de estos trabajos, y ahora también en consumidores españoles, demuestran que el logotipo Nutri-Score tiene una comprensión significativamente superior en comparación al resto de logotipos, tanto en la población general como en subgrupos de población más desfavorecida, así como en subgrupos de personas afectadas por patologías crónicas como la obesidad o la diabetes. Si bien ciertos comentarios ponen en evidencia el interés de disponer de un etiquetado frontal de los productos alimenticios simple, intuitivo y comprensible por todos, ciertos agentes condenan el Nutri-Score con argumentos que ponen de manifiesto su desconocimiento científico.
Son más de una treintena de publicaciones científicas que han analizado el modelo de Nutri-Score y que han permitido demostrar su interés, su eficacia y superioridad frente a otros modelos queda demostrada y también su funcionalidad a la hora de orientar mejor al consumidor.