El estrés tiene un componente fundamental en el problema de la acidez gástrica

José M. Lozano Motos | La vicepresidenta de Sefac, Ana Molinero, indica a ConSalud.es que, además de la mala alimentación, este estado puede ser un factor de riesgo

El estrés tiene un componente fundamental en el problema de la acidez gástrica
29 mayo 2014 | 00:00 h
José M. Lozano Motos | Madrid

El estrés tiene un componente fundamental en el problema de la acidez gástrica, según sostiene la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Ana Molinero, con motivo de la celebración este jueves, 29 de mayo, del Día Mundial de la Salud Digestiva.

Así, la especialista expone a ConSalud.es que este estado anímico es uno de los factores que puede provocar la acidez de estómago. En concreto, éstos pueden ser varios, aunque "es algo que está relacionado con las comidas, con los malos hábitos alimenticios".

Está provocado por el abuso de la ingesta de alimentos como "el chocolate, las especias, el ajo, los picantes, la cebolla, el café, los cítricos y el alcohol", entre otros, continúa Molinero, que sostiene que realizar comidas copiosas es un hábito que favorece su aparición.

No obstante, existen otros que pueden provocar la acidez, como es "realizar ejercicio justo después de comer y no hacer bien las digestiones al acostarnos nada más cenar". Todo ello es "clave" para que se produzca la acidez gástrica, explica la especialista, que afirma que fumar "también puede influir".

De cualquier forma, insiste en la importancia del estrés, ya que cuando el organismo no funciona correctamente, ello "puede estar provocando que, con las digestiones, se produzca más ácido". Éste, precisamente, procede del pH que está en el estómago, y es "muy molesto".

Ante ello, "lo fundamental" es cambiar los hábitos alimenticios y de vida, sostiene Molinero, que añade que, "en un momento determinado, cuando se tiene este problema, lo que hace el paciente es acudir a la farmacia". El motivo de ello es que "no se asocia a un problema grave", informa.

SI LA ACIDEZ ES HABITUAL, ES NECESARIO ACUDIR AL MÉDICO

Los pacientes van a estos establecimientos, y es que "hay 22.000 abiertos en España las 24 horas del día y los 7 días de la semana con profesionales perfectamente cualificados", explica. Así, además de recomendar un antiácido, éstos aconsejan que, "si el problema es muy habitual, acudan al médico".

El motivo de esta advertencia es por si el problema no es únicamente la acidez ligada a un hábito alimenticio, sino que sea "otra enfermedad, que puede ser un reflujo gastroesofágico", manifiesta la especialista de la Sefac, que de cualquier forma se centra en la acidez provocada por la mala dieta.

En este sentido, informa de que, con el antiácido, como con cualquier medicamento, "no se debe abusar" de su consumo, sino que hay que usarlo "puntualmente". Además, subraya que éste debe ser empleado siempre "bajo supervisión de un profesional sanitario".

Por último, se ha referido al Estudio Sociológico de Almax: comportamiento de la sociedad hacia la acidez de estómago, que ha sido elaborado por Nielsen, y que ha constatado que "un 77% de la población está preocupada por la acidez gástrica", problema que afecta "a una de cada cuatro personas en España".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.