Según la Organización Mundial de la Salud el envejecimiento activo es el proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad que permitan garantizar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Además, David Curto, responsable de la Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, añade que “el envejecimiento activo permite que las personas aprovechen su potencial de bienestar físico, social y puedan transmitir una imagen positiva”.
Los hábitos de vida van a jugar un papel preventivo o ralentizarán el desarrollo de patologías crónicas. Ejercicio tanto físico como mental y dieta saludable son algunas de las principales actividades promotoras de un envejecimiento saludable. Además, “hay que tener en cuenta la propia historia personal del paciente, como que no haya consumido tabaco, es fundamental para el proceso de envejecimiento”, añade Curto.
Las residencias de Sanitas crean un Club diseñado en función del perfil de los residentes
En particular, las actividades que promueven la estimulación cognitiva es mejor realizarlas en sesiones cortas, con posibilidad de irlas repitiendo dado que al requerir una atención cognitiva constante pueden cansar más. Además, según David Curto, “en personas mayores con cierto nivel de deterioro cognitivo, es más frecuente que aparezca un cierto grado de desinterés y/o déficit de atención”.
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR EL ENJECIMIENTO ACTIVO
Con el objetivo de dar más protagonismo a los residentes y fomentar las actividades físicas, de bienestar, sociales y manuales, las 47 residencias de Sanitas Mayores pusieron en marcha el pasado año un Club dividido en 4 áreas (bienestar, deporte, trabajos manuales y cultura). Cada centro escogió el área en que más se adaptaba en función de sus residentes para la organización y desarrollo de actividades que favorezcan su autonomía y envejecimiento activo.
En total más de 5.000 residentes de Sanitas Mayores y familiares han participado a lo largo de este año en estas actividades. Las residencias participantes han sido galardonadas y premiadas con 500 euros, para la realización de actividades que promuevan el envejecimiento activo, en diferentes categorías: Club más inclusivo, club más solidario, club más original, club más grande, club más externo y club con mejor difusión y comunicación.
“Las actividades recreativas o de ocio como los desplazamientos, actividades ocupacionales y comunitarias son muy importantes para el envejecimiento activo. Es muy importante que el residente elija la actividad que más se adecue a su forma física y cognitiva para que no se produzca un abandono de la actividad. Por ello, los clubs han sido creados teniendo en cuenta el perfil mayoritario de los residentes de cada centro para lograr una participación mayor en función de los mayores”, apunta David Curto.