La compañía farmacéutica MSD ha organizado este martes la cuarta y última sesión del foro “La prescripción médica, más allá del debate”, un punto de encuentro donde expertos de primer nivel han debatido aspectos muy variados y enriquecedores sobre la prescripción en el marco de la relación médico-paciente.
La inauguración ha corrido a cargo de Augusto Silva González representante de la industria farmacéutica quien ha puesto sobre la mesa que la prescripción médica debe efectuarse desde la reflexión, un pilar clave para la buena administración del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha incidido en la necesidad del “empoderamiento del paciente”. Para ello, Lorenzo exige “nuevas estrategias y un cambio de modelo”, más concretamente, y según ha señalado el presidente, “centrándonos en un grupo de población como son los pacientes crónicos”.
“Los pacientes son el mejor termómetro del sistema sanitario”
Asimismo, ha querido destacar la “infinidad de barreras” a las que tienen que hacer frente estos pacientes para conseguir dicho objetivo. Motivo por el cual, Lorenzo ha reclamado la participación de los pacientes en el Consejo Interterritorial que celebra el Ministerio junto a los consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas: “Queremos ser participes, si no es en el Interterritorial, en uno consultivo para poder hacer llegar nuestras demandas a la administración”.
En la misma línea se ha mostrado Julio Sánchez, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, quien además, ha ejercido como coordinador del Foro: “Los pacientes son el mejor termómetro del sistema sanitario”.
Además, Sánchez ha incidido en la necesidad de una comunicación ágil, cercana y humana entre pacientes y médicos, como clave para que el sistema “funcione bien”. Al mismo tiempo, ha señalado la masificación asistencial como uno de los “graves problemas existentes en España”.