Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, las Sociedades Española de Cardiología (SEC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC),Ginecología y Obstetricia (SEGO), Endocrinología y Nutrición (SEEN), Diabetes (SED) y para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), presentan el proyecto “Riesgo vascular a partir del cuarto trimestre”, cuyo objetivo es concienciar y sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular una vez finalizado el embarazo.
El 75% de las mujeres que han tenido complicaciones durante el embarazo no se somete a seguimiento médico una vez finalizado el mismo
Aunque no hayan presentado previamente factores de riesgo cardiovascular, el 9,2% de las mujeres desarrollan diabetes gestacional, y entre el 6% y el 8% hipertensión durante el embarazo. Estas patologías, junto a la preeclampsia, la eclampsia o el parto pretérmino, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares durante toda la vida.
La evidencia científica pone de manifiesto que tener tres abortos de causa desconocida multiplica por nueve el riesgo de sufrir un infarto y que el parto pretérmino es un factor independiente de infarto, ictus y enfermedad cardiovascular en general. Sin embargo, el 75% de las mujeres que han tenido complicaciones durante el embarazo no se somete a seguimiento médico una vez finalizado el mismo.
Conscientes de esta realidad, las siete sociedades científicas se han unido para crear el proyecto, que presentarán el próximo 6 de marzo.