El Hospital Clínico San Carlos es el único centro sanitario de España que ofrece planificación familiar a mujeres con esclerosis múltiple, en concreto cuenta con una unidad específica de planificación familiar de embarazo y postparto para mujeres con esclerosis múltiple.
Esta unidad ha alcanzado en los últimos años una efectividad superior al 95%, según los resultados presentados por la neuróloga Celia Oreja-Guervara, neuróloga del Clínico San Carlos, durante el congreso internacional de esclerosis múltiple celebrado en Berlín este fin de semana.
No se perciben razones neurológicas ni obstetras que impidan la posibilidad de quedarse embarazadas
La investigación se ha llevado a cabo en aproximadamente 80 pacientes embarazadas que sufrían esclerosis múltiple desde hacía 74 meses. “Sólo el 6 % presentó algún brote de la enfermedad al año de nacimiento de sus hijos, datos comparables a los mejores hospitales estadounidenses, superando los datos de un antiguo estudio que indicaba que al año del nacimiento se producían brotes de la enfermedad hasta en un 33% de las mujeres”, concluye Celia Oreja-Guevara.
Queda demostrado que el embarazo de las mujeres participantes en el estudio fue muy similar al del resto de población y no se perciben razones neurológicas ni obstetras que impidan la posibilidad de quedarse embarazadas a mujeres afectadas por esclerosis múltiple con un control estable de su enfermedad.