Redacción | Madrid
Realizar ejercicio durante el embarazo reduce la ganancia excesiva de peso y la posibilidad de padecer enfermedades asociadas a él, tal y como ha evidenciado una investigación llevada a cabo por un equipo de expertos de hasta tres centros académicos españoles.
En concreto, han participado en este trabajo las universidades de Granada (UGR), la Politécnica de Madrid (UPM) y la Europea de Madrid (UEM), cuyos especialistas han constatado este hecho, el cual acaba de ser publicado en la revista especializada Mayo Clinic Proceedings.
A juicio de sus expertos, el aumento de peso excesivo durante el embarazo "incrementa el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión y diabetes gestacional", así como de sufrir un parto prematuro y dar a luz por cesárea. Además, sostienen que "tiene efectos negativos también en los recién nacidos".
De hecho, indican que ello "aumenta el riesgo de sobrepeso infantil en un 30%", motivo por el que consideran "importante" prevenir el sobrepeso gestacional, tanto de la madre como del hijo. Así lo han constatado en esta investigación realizada entre 2007 y 2011, y sobre 962 embarazadas.
En ella, se pone de manifiesto que, en mujeres sanas, el ejercicio controlado de intensidad moderada e iniciado inmediatamente después de la primera consulta prenatal "evita la ganancia de peso excesivo al finalizar este periodo y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas".
BENEFICIOS MÁS PRONUNCIADOS EN MUJERES DE PESO NORMAL
Este trabajo también ha constatado que estos beneficios "son más pronunciados en mujeres con peso normal que en las que padecen sobrepeso u obesidad". Estas últimas también se pueden beneficiar del ejercicio prenatal aunque "en menor medida".
Así lo manifiesta el investigador principal del estudio y profesor de la UPM, el doctor Rubén Barakat, que añade que es "importante" una pauta correcta de ejercicio físico supervisado y conducido durante el período de gestación. Ello puede beneficiar, "incluso, los primeros años de vida del niño", señala.
En el mismo sentido se muestra el coautor e investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, el doctor Jonatan Ruiz, que afirma que el embarazo "es un periodo ideal para cambiar hábitos, así como para adoptar un estilo de vida físicamente activo".
Por último, el catedrático de Fisiología del Ejercicio de la UEM, Alejandro Lucía, expone los datos halados en la investigación, como el de que "el riesgo de ganar peso por encima de las recomendaciones fue un 40% menos en las mujeres que siguieron las pautas de actividad física".
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
El ejercicio durante el embarazo reduce la ganancia excesiva de peso
Y la posibilidad de padecer enfermedades asociadas
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído