27/FEBRERO/2017
salud

Pacientes

El Defensor del Pueblo estudia actuar contra la discriminación laboral de las personas con diabetes

Soledad Becerril se compromete a valorar la propuesta de la Federación Española de Diabetes para tomar medidas oportunas. En España estos pacientes no pueden ser policías o bomberos.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril (en el centro), junto a representantes de FEDE
REDACCIÓN | Madrid - 23-12-2016 | 0


Los españoles con diabetes continúan luchando contra la discriminación que padecen en el acceso a determinados puestos de trabajo. Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) exigen desde hace años a las autoridades que tomen cartas en el asunto y no cesan en su empeño de conseguir la igualdad laboral. Ahora se han reunido con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para exponerle este problema.

"Una persona con diabetes no debería, a priori, estar excluida para desarrollar estas actividades"
El asesor legal de FEDE, Julio Sánchez-Fierro, ha explicado durante la reunión, a la que también ha asistido la gerente de la Federación, Mercedes Maderuelo, que “para el colectivo de personas con diabetes, a día de hoy, existen actividades profesionales, como cuerpos policiales, bomberos o conductores auxiliares de bombero, a las que no pueden acceder. Esto se debe a que los cuadros de exclusión que, a pesar de estar desfasados, permanecen vigentes y no tienen en cuenta los avances científicos y médicos, lo que hace que una persona con diabetes no debería, a priori, estar excluida para desarrollar cualquiera de las actividades anteriormente descritas”.

FEDE ha solicitado un análisis en detalle y pormenorizado de esta realidad al Defensor del Pueblo y contar con su apoyo para que se elimine la discriminación que sufren los aspirantes que padecen diabetes en convocatorias públicas de procesos selectivos de personal al servicio de la Administración. Además, desde esta federación se ha propuesto que la diabetes deje de ser motivo de exclusión genérico y, como alternativa, se valore cada caso de forma individual, teniendo en cuenta el tipo de diabetes, tratamiento, grado de control glucémico (niveles medios y variabilidad) para definir si una persona es apta o no para este puesto de trabajo.

"Nos sentimos optimistas y esperamos que la diabetes deje de ser una barrera para la inserción en puestos de trabajo"
Por su parte, Soledad Becerril ha recibido con interés la propuesta de FEDE, una iniciativa, como ha asegurado, que valorarán de cara a tomar las medidas oportunas al respecto. Asimismo, se ha considerado la posibilidad de que todas aquellas personas con diabetes que sufran cualquier tipo de discriminación laboral puedan presentar una queja, a nivel individual, ante esta institución para que también se tengan en cuenta.

Maderuelo señala que, tras el encuentro mantenido con la Defensora del Pueblo, “nos sentimos optimistas y esperamos que la diabetes deje de ser una barrera para la inserción en puestos de trabajo en el ámbito del sector público, ya que los avances sanitarios, técnicos y formativos permiten un autocontrol y un desarrollo normal del día a día a las personas con esta patología y, por tanto, pueden realizar estas actividades laborales con toral normalidad”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las clínicas de fertilidad, un sector en pleno crecimiento

Air Liquide Healthcare se encarga tanto del suministro de nitrógeno líquido como de los equipamientos de almacenamiento, además, asegura que las condiciones atmosféricas de las incubadoras sean las óptimas para la conservación de embriones.


Quirónsalud cierra la compra de un sistema de terapia de protones para tratar el cáncer

El grupo hospitalario construirá el primer centro de protonterapia de España, que atenderá a los primeros pacientes en 2019 y que se suma a los 20 existentes actualmente en Europa.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



¿A qué huelen las moléculas?

Un grupo internacional de científicos ha logrado predecir el olor de varios frascos de moléculas según la estructura química de éstas. Los resultados se podrán utilizar en la industria alimentaria y del perfume para crear moléculas con olores personalizados.

Dolors Montserrat, de los altos cargos que menos ganan en el Ministerio de Sanidad

En los casi dos meses en los que Dolors Montserrat ocupó el cargo durante 2016 ganó 11.000 euros. A falta de que se aprueben nuevos presupuestos, en 2017 tendrá un salario mensual de 5.805 euros, muy inferior al de altos cargos como José Javier Castrodeza o al de su propia jefa de gabinete, Julieta de Micheo.

“En unos 10 años podríamos tener una solución contra el VIH en la práctica clínica"

José Moltó, investigador de la Fundación Lucha contra el Sida

El 51% de los médicos que sufren acoso de un compañero se "aguantan" y sólo un 3% denuncia

Pese a que el 13,4% de los médicos reconocen haber sufrido algún tipo de acoso laboral por sus compañeros en el último año, la mayoría lo silencia al considerarlo algo normal en su trabajo.