El Defensor del Paciente ha publicado esta semana su memoria anual donde, entre otras cosas, hace un balance sobre las denuncias que ha recibido en el último año, que superan los 14.300 casos.
2018 ha sido un año muy convulso para la sanidad española, ya no solo por lo cambios políticos que se traducen en tres ministras en 365 años, sino porque el día a día ha estado marcado por las huelgas y protestas en varias comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía o Galicia.
La Rioja es la comunidad autónoma con menos denuncias
Los datos están desglosados por comunidades autónomas siendo Madrid, Andalucía y Cataluña las comunidades que mayor número de denuncias registran, 3.285, 2.706 y 2.135 respectivamente. Un dato que no es muy llamativo si se tiene en cuenta que son los territorios con mayor población del país.
Por el contrario, La Rioja, Navarra y Cantabria son las comunidades autónomas que menos denuncias registraron en el Defensor del Paciente. Siendo el territorio riojano con 73 el único que no alcanza el centenar. En el caso de Navarra fueron 111 mientras que Cantabria supera las 200.
Los datos de Canarias son de los más llamativos. A pesar de ser la octava comunidad autónoma con mayor población, 2.127.685 habitantes, el Defensor del Paciente registró 333 denuncias procedentes de este territorio lo que suponen un 3% menos que las registradas en País Vasco, la región con la población más similar a la de las islas. Por ejemplo, si se comparan con las denuncias procedentes de Murcia, 448, en Canarias se registraron un 26% menos a pesar de que hay aproximadamente 650.000 personas más
A pesar de que el sistema sanitario español está considerado uno de los más eficientes del mundo, solo superado por el de Singapur y el de Hong Kong, desde el Defensor del Paciente explican que todavía queda mucho por hacer. Algunas de las opciones que barajan desde la asociación son optimizar los recursos públicos y fomentar un sistema eficaz e independiente para que el paciente reclame sus derechos sin necesidad de recurrir a la vía judicial.