El pasado viernes la Junta de Andalucía decretó una nueva alerta alimentaria a nivel nacional por listeriosis en carne mechada, en este caso perteneciente a la marca ‘Sabores de Paterna’.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicó en rueda de prensa que los análisis realizados por los inspectores de la Junta de Andalucía han detectado la contaminación y como medida de prevención se ha ordenado retirar del mercado la carme mechada.
Fuentes de la consejería afirman que los análisis son concluyentes
A pesar de que en un principio era solo este el producto afectado, desde el Ministerio de Sanidad este fin de semana han ampliado la alerta a todos los productos de la marca ‘Sabores de Paterna’.
La Asociación del Defensor del Paciente, sin embargo, no cree que las informaciones oficiales sean ciertas e incluso llega a afirmar que tiene “motivos para cree que esta alerta es un bulo”. Para el Defensor del Paciente la difusión de esta información se debería a “ponerse las medallas que en otro caso le habían quitado”.
El Defensor del Paciente ha explicado a ConSalud.es que el motivo que les lleva a pensar a que se trata de una alerta "orquestada por la propia Junta" son las formas de actuar que se tuvieron desde el primer día. Para la asociación no tiene sentido que estuviera solucionado en una hora. También les llama la atención que a pesar de tratarse de una alerta nacional no haya ni un solo afectado
Por otra parte, fuentes de la Consejería de Salud y Familias consultadas por este medio aseguran que los análisis realizados en la fábrica de ‘Sabores de Paterna’ “son concluyentes” y por tanto no hay motivos para afirmar que se trata de un bulo.