El coste de no acudir a las citas médicas: hasta dos millones de euros para el hospital

El absentismo de los pacientes a la hora de acudir a las consultas con el especialista genera sobrecostes millonarios en los centros. Algunas autonomías tratan de reducirlo mediante el envío de mensajes recordatorios.

El coste del absentimo de los pacientes genera sobrecostes millonarios para los centros sanitarios
El coste del absentimo de los pacientes genera sobrecostes millonarios para los centros sanitarios
CS
23 noviembre 2017 | 17:00 h

Los pacientes que no acuden a su cita programada con el especialista acaban generando un sobrecoste para los hospitales de hasta más de dos millones de euros anuales y supone, en el caso de que se vuelva a pedir una cita, un sobrecoste de 12,95 euros por cada cita médica.

Así lo revela un estudio publicado en la Revista de Calidad Asistencial, que analiza los costes derivados del absentismo de los pacientes en consultas externas de tres centros pertenecientes a Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS), en Málaga. Tras analizar más de 400.000 citas el coste de este absentismo, en el Hospital Costa del Sol, por ejemplo, llegó a ser de 2.475.640 euros, debido a que hasta un 14% de los pacientes no acudieron a su cita.

Por cada cita que el paciente pide de nuevo tras no acudir a la programada, el coste se incrementa en 13 euros

 En lo que respecta a las especialidades, el coste económico, que los autores de la investigación calculan en función del uso de recursos de personal, equipamiento o gastos de administración, es mayor en los casos en los que el paciente no acude a la cita en digestivo (107 euros por cita), medicina interna (105) y rehabilitación (76 euros).

Por todo ello, la investigación concluye que es necesaria la implantación de más medidas “dirigidas a disminuir las cifras de incumplimiento en citas médicas en las organizaciones sanitarias y su impacto económico en los costes del absentismo”.

ALTA TASA DE ABSENTISMO

Y es que, más allá del caso andaluz, sólo en 2016 hasta 42.885 pacientes de Navarra no acudieron a la cita con el médico especialista, según recoge el Diario de Navarra y la Consejería de Sanidad de Castilla y León calcula que más de118.000 personasno habían acudido a las consultas programadas en 2016.

Entre los motivos que generan este absentismo de los pacientes, otra investigación publicada en la revista de Medicina General y de Familia señala, tras analizar casi 2.000 citas, que las justificaciones más empleadas fueron: 16,1% por desconocimiento de la cita, un 15,6% por tener doble cita o acudir en otra fecha, otro 15,1% cancelar su cita previamente y 12,9% por olvidar la cita.

Como medida previsora, autonomías como la propia Castilla y León o Cataluña han logrado reducir el porcentaje de abstenciones a las consultas mediante el envío de mensajes de textos (SMS) de recordatorio de las citas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído