El Constitucional de Chile da luz verde a la despenalización del aborto

El tribunal ha refrendado la legalidad del proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo en los supuestos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer, y violaciones, en contra de los requerimientos de la oposición.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comparece tras conocer la decisión del Constitucional.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comparece tras conocer la decisión del Constitucional.
CS
22 agosto 2017 | 10:03 h
El Tribunal Constitucional (TC) de Chile ha refrendado este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que rechaza los dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas. De este modo, el Gobierno puede promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

"Falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, su posibilidad de decidir cuando lo considere"
Después de cuatro horas de debate en el Constitucional, se ha aprobado por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo. El tribunal también ha refrendado un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones morales superiores no actuar conforme a la ley.

Tras conocerse el fallo, los partidarios del proyecto han marchado en dirección al Palacio de La Moneda para celebrarlo. Desde la Mesa de Acción por el Aborto señalaron que “este es un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos”. Advirtieron, sin embargo, que la batalla “no se termina aquí. Falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, su posibilidad de decidir cuando ella así lo considere”.

Para Amnistía Internacional, la decisión del tribunal “representa un importante triunfo para los derechos humanos y para la protección de las vidas y la salud de las mujeres y niñas de todo el país”. La ONG ha destacado que “esta victoria es testamento del trábalo de millones de mujeres en toda América y el mundo, que luchan contra leyes draconianas que castigan a las mujeres y las empujan a buscar abortos clandestinos y peligrosos, poniendo su salud y sus vidas en riesgo”. Por otra parte, ha puntualizado, “la prueba real ahora es asegurarse que la ley sea en verdad aplicada, que las mujeres y niñas sean plenamente capaces de acceder a los servicios amplios de salud que necesitan y que esta reforma abra la puerta para que puedan disfrutar plenamente sus derechos sexuales y reproductivos”.

En el otro bando, la Fundación Chile Unido ha criticado la decisión del TC, alegando que la nueva normativa “deja sola a la mujer, deja sola el puerperio (postparto) y gestación y no resuelve a vulnerabilidad de la mujer”.


"Ha ganado la tolerancia y la humanización, porque despenalizar da una base de protección y dignidad "
El Constitucional ha adoptado esta decisión después de realizar dos jornadas de audiencias con 135 organizaciones y representantes de la sociedad civil, legisladores y miembros del Gobierno, quienes han abogado a favor o en contra de la ley.

“COMPROMISO FUNDAMENTAL” DE BACHELET

La despenalización del aborto en tres circunstancias es una de las promesas de la presidenta Michelle Bachelet, y uno de los ejes principales de su Gobierno. La mandataria ha celebrado la decisión del tribunal, afirmando que “han ganado las mujeres, la democracia y Chile”, y ha subrayado que “ha ganado la tolerancia y la humanización, porque despenalizar da una base de protección y dignidad”.

Bachelet , que ahora podrá promulgar como ley la iniciativa, ha señalado que “podemos decir con orgullo que cumplimos un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país. Esto nos demuestra que las tareas colectivas están llamadas al triunfo cuando uno busca las libertades y ampliar los derechos”. Además, ha enfatizado “la larga batalla que hemos dado con las armas de la democracia. En el pasado se impidió a cientos de mujeres aliviar un embarazo inviable”.



MÁS DE 300.000 ABORTOS

En el país latinoamericano se registraron, según cifras oficiales, 322.814 interrupciones del embarazo en los últimos diez años, lo que fue un argumento más del Ejecutivo para rebatir los intentos de la oposición de frenar la ley.

En términos de persecución por el delito de aborto ilegal, el Ministerio Público ha explicado en los alegatos que las mujeres procesadas por abortar “sin consentimiento” fueron 378 en la década pasada. Actualmente, Chile es uno de los pocos del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído