El Congo pone en marcha una nueva vacuna contra el ébola

La nueva vacuna contra el ébola que va a poner en marcha la República Democrática del Congo se administrará en dos dosis con 56 días de diferencia

Profesionales trabajando con un paciente con ébola (Foto. Pixabay)
Profesionales trabajando con un paciente con ébola (Foto. Pixabay)
CS
24 septiembre 2019 | 12:15 h

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo han anunciado planes para introducir una segunda vacuna experimental contra el ébola, fabricada por Johnson & Johnson, a partir de mediados de octubre.

Esta vacuna, que se administrará en un ciclo de 2 dosis con 56 días de diferencia, se proporcionará bajo protocolos aprobados a poblaciones de riesgo en áreas que no tienen transmisión activa del Ébola como una herramienta adicional para extender la protección contra el virus.

"Las autoridades de la República Democrática del Congo, al decidir desplegar la segunda vacuna experimental para extender la protección contra este virus mortal, han demostrado una vez más el liderazgo y su determinación de poner fin a este brote lo antes posible", ha explicado  el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La evaluación de la segunda vacuna contra el Ébola ayudará a asegurar que tengamos potencialmente una herramienta adicional para prevenir la expansión del brote y también una herramienta potencial para proteger a las poblaciones antes de que los brotes golpeen áreas en riesgo", ha dicho Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

Se administrará en un ciclo de 2 dosis con 56 días de diferencia

La vacuna complementará la vacuna actual, que ha demostrado ser altamente efectiva y segura, y que ha ayudado a proteger miles de vidas. La actual continuará siendo administrada a todas las personas con alto riesgo de infección por Ébola, incluidas aquellas que han estado en contacto con una persona confirmada que tiene Ébola, todos los contactos de contactos y otras personas que están en alto riesgo de contraer Ébola. Hasta la fecha, más de 223.000 personas han recibido esta vacuna durante el brote actual.

En mayo de 2019, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS revisó el uso de vacunas en el brote de Ébola y emitió  recomendaciones. Estos incluyeron ajustar la dosis de la vacuna actual, evaluar una segunda vacuna bajo los protocolos apropiados, cambiar las estrategias cuando la inseguridad dificulta el acceso a las personas, como proporcionar estaciones de vacunación emergentes, y aumentar el número de personas vacunadas dentro de las comunidades con transmisión, a veces vacunando pueblos enteros.

"En todo lo que hacemos, somos impulsados ​​por la ciencia", ha asegurado Tedros. “El consejo que SAGE nos dio en mayo se ha aplicado, siempre teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de la comunidad, ya que sabemos que esto hará que el enfoque sea más efectivo. Los cambios realizados han salvado miles de vidas en este brote”.

Nuevas terapias y un mejor uso de los protocolos de tratamiento también han salvado muchas vidas. "Hasta la fecha, 973 personas han sido tratadas y liberadas con éxito de los centros de tratamiento del ébola, y esperamos que el sobreviviente número 1000 regrese a su comunidad en las próximas semanas", ha explicado Moeti.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído