El brote actual de ébola en la República Democrática del Congo es el más grave de la historia según recoge Reuters. Actualmente hay 319 casos confirmados, según confirmó el pasado viernes el Ministerio de Salud de Salud del país.
El Congo ha sido muy castigado por esta enfermedad. Desde que se descubrió el virus del ébola en 1976 ha sufrido 10 brotes. Se cree que el actual brote ha matado a 198 personas solo en las regiones de Kivu del Norte e Ituri, donde los ataques de los grupos armados y la resistencia de la comunidad a los funcionarios de salud ha complicado la respuesta.
“La epidemia actual es la peor en la historia de la RDC”, dijo a Reuters Jessica Ilunga, una portavoz del ministerio.
Con más de 300 casos, la epidemia también se ubica en el tercer lugar en la historia del continente, luego del brote de 2013-2016 en África Occidental, donde se confirmaron más de 28,000 casos y un brote en Uganda en 2000 que involucró a 425 casos.
La confirmación de nuevos casos se ha acelerado en el último mes y un comité de emergencia de expertos de la Organización Mundial de la Salud dijo en octubre que el brote probablemente empeoraría significativamente a menos que se intensificara la respuesta.