El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el macrobarómetro del mes de abril que sirve de anticipo a las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Los resultados, según la encuesta realizada a unas 18.000 personas, muestran cómo la sanidad se consolida como uno de los problemas que más preocupan a los españoles.
Con en el anterior barómetro, la sanidad se sitúa en quinto lugar según los españoles como el principal problema que existe actualmente en España. Lo destacado es que el porcentaje de preocupación vuelve a alcanzar una cifra récord, ya que es uno de los principales problemas para el 17% de los encuestados. Supera así el máximo que se alcanzó en el CIS del mes de marzo, que se situó en un 16,6%.
La inquietud de los españoles por el ámbito sanitario se sitúa por encima de otros problemas como la calidad del empleo, la independencia de Cataluña o las pensiones
A pesar de ello, existen otras cuestiones que siguen preocupando más a los españoles que el ámbito sanitario. El paro es el principal problema para el 61,5% de los encuestados, seguido de la corrupción y el fraude (31,5%), la política en general (31,4%) y los problemas de índoleeconómica (28,3%). Aún así, la sanidad se sitúa por encima de asuntos como la calidad del empleo (13%), la independencia de Cataluña (11,7%) o las pensiones (10,7%).
Por su parte, la sanidad sube al cuarto puesto cuanto el CIS pregunta a los españoles por el problema que más les afecta personalmente, siendo de los más importantes para el 17,1% de los encuestados. Continúa en primera posición el paro (29,8%), seguido de cerca por los problemas de índole económica (29,5%) y los relacionados con la calidad del empleo (18,4%). Mientras, las pensiones es el quinto problema que más afecta personalmente a los españoles (16,5%).