Por edades, la situación de la sanidad preocupa más a la población mayor de 65 años(un 10,8%), y menos a las personas más jóvenes (a un 9,5% para aquellos que tienen entre 18 y 24 años)
De todos los encuestados por la entidad pública, hasta el 1,4% consideró la situación sanitaria de España como el principal problema, mientras que para el 4,2% es el segundo problema. Pese a ello, sin embargo, hay otros cuatro aspectos (el paro, la corrupción, los políticos y los problemas de índole económico) que siguen preocupando mása los españoles que la Sanidad, algo que no ha cambiado en los últimos meses.Más allá de su opinión, cuando el CIS pregunta por el problema que de manera personal más afecta a los ciudadanos, hasta el 10,6% hace referencia a la situación sanitaria, por encima, por ejemplo, de la política, la educación, la inmigración o los “recortes”.
Curiosamente, hay una diferencia significativa entre la percepción que tienen las mujeres y los hombres sobre la sanidad. En el primer caso, un 13,3% de las encuestadas la sitúa como uno de los tres principales problemas del país, mientras que en el de los hombres la cifra sólo alcanza el 7%. Por edades, por su parte, la situación preocupa más a la población mayor de 65 años(un 10,8%), y menos a las personas más jóvenes (a un 9,5% para aquellos que tienen entre 18 y 24 años).
LOS VOTANTES CATALANES, MÁS PREOCUPADOS
Por otro lado, y en lo referente a la ideología de los españoles, que el CIS recoge mediante el recuerdo del voto realizado en las elecciones de 2016,el informe destaca una importante preocupación por la sanidad en el caso de los votantes de partidos catalanes, como En Comú Podem (para el 16,2% es uno de los principales problemas actuales) o Esquerra Republicana (un 13,1%). Por otro lado, en el caso de los votantes del PNV, otro partido nacionalista, aunque en este caso del País Vasco, la sanidad también preocupa especialmente al 14,3% de sus votantes.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es