La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Observatorio de la AECC reivindica la necesidad de que mejorar la atención psicosocial de los pacientes con cáncer y viven solos.
Los cuidados sobre estas personas son uno de los retos inmediatos por abordar para esta organización. La directora del Área de Relaciones Institucionales de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), Ana Fernández-Marcos, asegura que "más de 40.000 personas con cáncer viven solas en España. De ellas, el 77% son mayores de 65 años".
El 77% de pacientes con cáncer que viven solos son mayores de 65 años
La responsable de la AECC indica que "es una prioridad que las administraciones miren más allá del entorno puramente sanitario".
La Asociación Española contra el Cáncer alerta de que este problema tiene mucho que ver con la pirámide demográfica y el aumento en los años de vida de la población, por lo que será cada vez más común.
"Tenemos que generar tejido social de apoyo y acompañamiento para este tipo de pacientes, son personas frágiles", sostiene Ana Fernández-Marcos.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ESPAÑA
El 'Estudio sobre la atención psicológica en cáncer en el Sistema Nacional de Salud en España' del Observatorio de la Asociación Española contra el cáncer (AECC) revela que que las personas con cáncer, sus familiares y acompañantes muestran altas prevalencias de malestar emocional y de diversas psicopatologías derivadas el diagnóstico del cáncer, su tratamiento, efectos directos y colaterales y duelo.
Representantes de la AECC en las comunidades autónomas observan que en 16 de las 17 CC.AA españolas el personal del SNS no da abasto para satisfacer las necesidades de atención psicológica de las personas con cáncer. De hecho, en casi la mitad (48%) de los hospitales con servicio de Oncología no hay ni un recurso humano de psiquiatría o psicología especializado dedicado a esta necesidad.
A pesar de que los familiares y acompañantes sufren también en gran medida malestar emocional y psicopatologías, se observa ausencia de cobertura de atención psicológica para ellos en 75% de las CCAA, y esta cobertura es insuficiente en un 17,6% adicional. Estas cifras se ven corroboradas a nivel hospitalario, donde representantes de la AECC en los hospitales observan ausencia de cobertura en el 70% de los mismos.