La incidencia de mujeres afectadas por cáncer de mamá en España ha ascendido a los 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, un 30% más que en el año 2012 cuando se registraron 25.215 nuevos casos.
El cáncer de mama en España tiene una tasa de supervivencia a cinco años superior al 90%, lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas cinco años después de haber sido diagnosticadas.
Según ha alertado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España en 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico.
Un total de 2.030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama y 1.252 diagnosticadas de cáncer de mama son autónomas
Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia, y disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.
Precisamente, un total de 2.030 mujeres en situación de desempleo se diagnostican cada año de cáncer de mama y 1.252 diagnosticadas de cáncer de mama son autónomas.
Asimismo, 914 mujeres trabajadoras por cuenta ajena con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional son diagnosticadas de cáncer de mama. A esta situación se suma que, además de contar con bajos ingresos, las mujeres afectadas también tienen que asumir aproximadamente 150 euros al mes de gastos derivados de la enfermedad.
Respecto a las franjas de edad, las mujeres afectadas por cáncer de mama suponen un 0,12% de la población total de mujeres a partir de 15 años. Las mujeres entre 15 y 65 años afectadas por cáncer de mama suponen un 0,10% de la población total de mujeres entre 15 y 64 años. Y, por último, el total de mujeres mayores de 65 años afectadas por cáncer de mama suponen un 0,24% de la población total de mujeres mayores de 65 años.