El Cáncer de Mama, el 30% de los tumores femeninos

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Una de cada ocho será diagnosticada con esta enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer recuerda los procedimientos para prevenirlo. Con un diagnóstico precoz, las probabilidades de supervivencia son muy altas.

Las mamografías reducen un 28% las muertes por cáncer de mama
19 octubre 2014 | 00:00 h
Redacción | Madrid

Se diagnostican al año unos 22.000 casos de cáncer de mama, un cáncer que supone casi el 30% de los tumores femeninos y la principal causa de muerte en las mujeres. Por eso la AECC recuerda que hay que estar alerta. Las mamografías periódicas a partir de los 45 años son clave para un diagnóstico precoz. De esos diagnósticos, más del 80% de las pacientes sobreviven al tumor.

El mayor riesgo, precisamente, lo sufren las mujeres de entre 45 y 65 años. La AECC recomienda además a las personas con antecedentes de cáncer de mama en su familia que estén especialmente pendientes. Sin embargo, todas deberían realizarse exploraciones periódicas en búsqueda de nódulos, ganglios linfáticos en la axila o cambios en la piel del pezón. En los análisis de orina y de sangre también se puede detectar un posible cáncer de mama, si los marcadores tumorales son altos.

La mayoría de los tratamientos recurren a la cirugía para eliminar los tumores localizados, y la mastectomía en caso de que esté muy extendido el tumor por la mama. Esta práctica se suele combinar con la radioterapia y quimioterapia para prevenir las metástasis. Las secuelas más evidentes son las psicológicas, aunque la reconstrucción de la mama suele ayudar para estos casos.

Tampoco hay que olvidar, sin embargo, que los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Su incidencia es muy pequeña, con menos del 1%, pero sufren más presión social que las mujeres, ya que se sienten discriminados y no suelen hablar de ello abiertamente, ya que está directamente asociado con la mujer.

Como todos los años, el Día Mundial del Cáncer de Mama contará con distintos actos e iniciativas. Para este 19 de octubre se esperan el ya habitual lazo rosa, gafas, pañuelos, SMS de donación, una cámara de vídeo en el escote... Una de las campañas entre las empresas, llamada Ponte Rosa, promovida por la Liga Contra el Cáncer, diversas compañías e instituciones revestirán su fachada con luces exteriores para mostrar su solidaridad con la causa.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer pone en marcha, además, propuesta toca hablar, que tiene como objetivo informar sobre el cáncer de mama metastásico y sus posibles tratamientos, haciendo especial hincapié de la terapia hormonal.


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