La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su Clasificación Internacional de Enfermedades el síndrome del trabajador o también conocido como ‘burnout’ como un problema asociado al empleo o al desempleo.
Esta dolencia se refiere a un estado de agotamiento y fatiga constante que implica una falta de eficacia y rendimiento en el trabajador poco motivado, según ha explicado Tarik Jaserevic, portavoz de la OMS. Se caracteriza por tres elementos, un sentimiento de agotamiento, cinismo o pensamientos negativos y menor rendimiento profesional.
Se caracteriza por un sentimiento de agotamiento, cinismo o pensamientos negativos y menor rendimiento profesional
La decisión fue tomada el pasado sábado por los Estados miembros de la OMS. El listado, conocido como ICD-11, sirve de base para establecer tendencias y estadísticas sanitarias a nivel mundial.
Esta nueva clasificación a pesar de haber sido ya aprobada no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2022 y únicamente hace referencia a los fenómenos relacionados con el contexto profesional.
Como novedad, la OMS saca de la lista de enfermedades mentales la transexualidad para clasificarla en el capítulo de disfunciones sexuales. También ha añadido los trastornos relacionados con los videojuegos en la sección de los desórdenes de dependencia, como informa El País.