Estados Unidos está viviendo uno de los peores brotes de sarampión de su historia. La situación es tan grave que los funcionarios de salud se han visto en la obligación de poner en cuarentena dos universidades en Los Ángeles. En concreto se trata de la Universidad de California (UCLA) y la Universidad Estatal de California (Cal State LA).
Las personas ordenadas en cuarentena en los dos campus de California fueron expuestas al sarampión y no pudieron proporcionar evidencia de que habían sido inmunizadas contra la enfermedad, dijo el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles en un comunicado.
En la Universidad de California hay unos 200 afectados, entre trabajadores y estudiantes
“Ambas universidades están ayudando con la implementación de las órdenes de cuarentena y determinando la mejor manera de apoyar a los estudiantes que deben estar en cuarentena y que viven en el campus", ha dicho el Departamento de Salud Pública.
En Cal State LA, la cuarentena está relacionada con una exposición al sarampión en una biblioteca el 11 de abril. La cuarentena inicialmente afectó a unos 200 empleados, incluidos algunos estudiantes. Aunque este número se redujo más tarde a 156 personas.
En la UCLA, 119 estudiantes y ocho miembros del personal que estuvieron expuestos al sarampión en el campus a principios de este mes y no pudieron presentar pruebas de inmunidad fueron puestos en cuarentena el miércoles, ha informado la universidad en un comunicado.
Los funcionarios de salud pública de Estados Unidos culpan del brote y del aumento global en la prevalencia de la enfermedad, a la propagación de información errónea sobre la seguridad de las vacunas.
Aunque la enfermedad se eliminó del país en el 2000, lo que significa que el virus ya no estuvo presente todo el año, los brotes todavía ocurren a través de viajeros procedentes de países donde el sarampión es común, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.