Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han confirmado que el brote de listeriosis provocado por el consumo de carne contaminada de la marca ‘La Mecha’ ya ha afectado a 213 personas. Además hay otros 65 casos probables y 68 sospechosos.
Andalucía además de ser la comunidad autónoma donde se originó el brote, es también la que más afectados tiene. A fecha de ayer miércoles el número total ascendía a 205 casos, 169 en Sevilla, 10 en Cádiz, 5 en Granada, 17 en Huelva y 4 en Málaga.
Aunque la carne contaminada solo se ha comercializado en Andalucía, el brote, impulsado por el turismo, ha dejado casos por varias comunidades autónomas. En concreto, hay cuatro contagios en Aragón, uno en Castilla y León, dos en Extremadura y otro caso en la Comunidad de Madrid.
El paciente con listeriosis puede tardar hasta 70 días en experimentar los primeros síntomas
Todos los pacientes contagiados tienen en mismo punto en común, la carne ha sido consumida en Andalucía. El brote se ha extendido tanto que incluso se han dado seis casos en Alemania después de que un sevillano le llevara la carne contaminada a la familia de su novia.
Cabe destacar que desde el día 23 de agosto la evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida registrándose apenas uno al día. Pero esto no quiere decir que no vaya a haber más en los próximos días.
Uno de los principales problemas de la listeriosis es que el paciente puede tardar hasta 70 días en experimentar los síntomas. Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, avisó hace días de que seguramente sigan saliendo nuevos casos hasta octubre.
La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos. Esta bacteria es especialmente peligrosa si afecta a un cierto grupo de personas, como las mujeres embarazadas ya que puede provocar el adelanto del parto o en el peor de los casos un aborto.
Desde el día 23 de agosto la evolución del número de casos nuevos diarios se ha reducido de manera significativa y sostenida registrándose apenas uno al día
Desde que se declaró la alerta el pasado 15 de agosto, seis mujeres embarazadas e infectadas con el brote de listeriosis han perdido a sus bebés, cinco en Andalucía y uno en la Comunidad de Madrid.
Con el objetivo de que sigan aumentando los abortos, la Junta de Andalucía ha decidido ampliar el protocolo de tratamiento. De tal manera que, desde esta semana las mujeres embarazadas que hayan consumido la carne contaminada pero que estén asintomáticas también serán tratadas.
El nuevo protocolo de actuación, avalado por ocho sociedades científicas, tiene como objetivo reducir el riesgo real de pérdida del embarazo y/o la infección del recién nacido. Es pionero en comparación con otras experiencias en brotes de listeriosis registradas a nivel internacional.