El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su novena reunión anual en Madrid bajo el título 'De la investigación básica al tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC)', en la que se han expuesto los aspectos más relevantes de la inmunología de la LLC, así como la importancia del microambiente celular en el desarrollo y progresión de este cáncer hematológico.
Durante la reunión, se han presentado las Guías Clínicas GELLC 2019, que "actualizan los aspectos más novedosos del diagnóstico y tratamiento de la LLC, así como los criterios de evaluación de la respuesta antitumoral y la identificación de factores pronóstico", ha señalado Francesc Bosch, co-cordinador de la reunión, presidente del GELLC y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitari Vall d’Hebron, de Barcelona.
Los distintos avances e innovaciones en torno a la LLC están generando un cambio de paradigma en el manejo de esta enfermedad
Según ha explicado María José Terol, hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia y co-coordinadora de la reunión, "el avance en el conocimiento básico de la biología de la enfermedad nos ha permitido mejorar las opciones de tratamiento y, en consecuencia, la eficacia antitumoral. Esperamos que ello nos acerque a la curación de la LLC".
AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA LLC
Los distintos avances e innovaciones en torno a la LLC están generando un cambio de paradigma en el manejo de esta enfermedad. Por ello, se han repasado las novedades expuestas en los últimos congresos nacionales e internacionales. Entre otros avances, las terapias dirigidas a través de moléculas pequeñas, como los inhibidores del BCR y BCL2, con altas tasas de eficacia y seguridad, están cambiando la forma de tratar a estos pacientes, ya que desplazan el uso de la quimioterapia y ofrecen un largo periodo sin enfermedad.
"En este último año, también se ha consolidado la eficacia de los nuevos inhibidores específicos de la vía de señalización del receptor de la célula B, en concreto, de los fármacos Ibrutinib (inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton) y Venetoclax (inihibidor de bcl-2)", ha explicado Terol. En este sentido, durante la reunión se han presentado diferentes ensayos aleatorizados que consolidan la eficacia de Ibrutinib frente a los esquemas de inmuno-quimioterapia utilizados hasta el momento.
Por otra parte, en enfermedad avanzada, Venetoclax en combinación a Rituximab también presenta mayor eficacia que los esquemas de inmuno-quimioterapia clásicos, y permite obtener una eliminación profunda de la LLC, incluso con imposibilidad de detectar una célula leucémica entre 100.000.
"La terapia CAR-T también presenta una eficacia notable en el tratamiento de la LLC, pero aún se necesita seguir profundizando en el desarrollo de ensayos clínicos y valorar cómo determinados fármacos pueden mejorar la situación inmunológica del paciente, que permita optimizar la expansión y eficacia de esta terapia", ha añadido la experta.