El asma conlleva a una peor calidad de vida sexual en las personas afectadas. Las mujeres asmáticas presentan una mayor limitación sexual respecto a las sanas y los hombres asmáticos tienen una significativa mayor disfunción eréctil frente a los varones sanos, según un estudio publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que concluye que la cuarta parte de los pacientes atribuyen sus problemas sexuales al hecho de tener asma.
Algunas investigaciones previas ya habían encontrado que la actividad sexual puede causar asma y rinitis. En particular, se había observado que el sexo puede desencadenar una exacerbación grave del asma que requiera acudir a servicios de urgencias, hospitalización e, incluso, en los casos más graves, ventilación asistida.
Para un sector de la comunidad científica no es más que una variante del asma inducido por el ejercicio
En inglés se había llegado a llamar estas crisis asmáticas que se desencadenan durante el ejercicio (en este caso las relaciones sexuales) "sexercise induced asthma", esto es, asma inducida por el ejercicio sexual, pero para un sector de la comunidad científica en realidad no es más que una variante del asma inducido por el ejercicio.
“Los estudios que evalúan la calidad de vida sexual de los pacientes con asma son escasos o tienen diseños o metodologías también limitadas. No obstante ya habían encontrado que el coito puede desencadenar una exacerbación del asma que requiera aducir a un servicio de urgencias, hospitalización o incluso ventilación asistida”, ha explicado el doctor José Gregorio Soto, neumólogo, miembro de Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) .