La ludopatía como problema de salud mental precisa de cierto tratamiento psicológico, en donde el paciente ludópata puede realizar terapia en distintas fases para dejar atrás su adicción al juego.
A día de hoy, las asociaciones de ayuda al ludópata asumen la mayor parte de las consultas psicológicas. Son estos colectivos los que se hacen cargo de la atención a las personas con esta adicción.
“El peso asistencial de las conductas adictivas en España está soportado por las asociaciones”
La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) atiende de media 9.000 pacientes al año, y por eso su director técnico, Juan Lamas, critica las cifras que se han ofrecido en anteriores ocasiones por parte del Ministerio de Sanidad.
“El pesoasistencial de las conductas adictivas en España está soportado por las asociaciones. Cuando se le piden cifras, el Ministerio de Sanidad ofrece datos que tienen incorporados dentro del SNS que, como los médicos están derivando a los pacientes a las asociaciones, son ridículos”, sostiene Juan Lamas.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA LUDOPATÍA
Recientemente, en ConSalud.esel coordinador del equipo de psicólogos de la Asociación de Ludopatía y nuevas adicciones ALYA, Ignacio Blasco Barrientos, contó su experiencia como líder del departamento terapéutico de esta organización.
"Hoy tenía 15 llamadas perdidas al teléfono de la asociación. Antes tanto a mí como a mi equipo de psicólogos nos motivaba mucho nuestro trabajo. Se está convirtiendo en un agobio. Cada vez tenemos más llamadas y la gente que llama lo está pasando muy mal y no les puedes atender al momento", manifestó Ignacio Blasco.
"Durante mucho tiempo las asociaciones hemos dado ese servicio público que debería haberse prestado desde el sistema sanitario”
Las asociaciones de ayuda a los ludópatas reclaman una apuesta política para la prevención de la ludopatía. "No tiene sentido que el apartado de Juego Responsable pertenezca al Ministerio de Hacienda debería gestionarlo el Ministerio de Sanidad", demanda el terapeuta de esta entidad.
Entre las medidas que pone encima de la mesa están un mayor control de la publicidad sobre el juego o las casas de apuestas y reclama un mayor peso de este tipo de adicciones dentro del Plan Nacional sobre Drogas.
"Durante mucho tiempo las asociaciones hemos dado ese servicio público que debería haberse prestado desde el sistema sanitario público y actualmente no damos abasto", lamenta Blasco Barrientos.