El Servicio de Neumología del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, junto con el Centro de Atención Integral a pacientes con Enfermedades Respiratorias (Caider) de Linde Healthcare, han realizado una jornada de Ventilación mecánica domiciliaria con el título “Formar y cuidar al cuidador”. Los cuidadores de pacientes dependientes de la ventilación se dieron cita en esta reunión, en la que, tras una introducción a cargo de la Dra. Mercedes García Salmones, jefa del Servicio de Neumología del hospital, la Dra. Laura Rey Terrón y el Dr. Gonzalo Segrelles, neumólogos del mismo servicio, han explicado las características de la mecánica ventilatoria de los pacientes neuromusculares y las pruebas diagnósticas que habitualmente se utilizan para valorarlos.
Los problemas respiratorios son la principal causa de morbimortalidad en los pacientes con enfermedades neuromusculares
Las enfermedades neuromusculares cursan con un debilitamiento de los músculos respiratorios, que conlleva a una disminución de la ventilación y a alteraciones en el intercambio gaseoso (disminución de los niveles de oxígeno en sangre, en ocasiones acompañada por un aumento en los niveles de dióxido de carbono). Alteraciones de la musculatura respiratoria, de la caja torácica, y del centro respiratorio producen una insuficiencia respiratoria con falta de oxígeno. Por otra parte, el aumento del dióxido de carbono en la sangre provoca dolores de cabeza, cansancio y dificultades para conciliar el sueño.
Linde Healthcare, que cuenta con una dilatada experiencia en la atención domiciliaria de este tipo de pacientes, una vez más ha demostrado su compromiso también con los cuidadores, mediante la participación en este tallerc omo parte esencial en el proceso del cuidado de pacientes. Para la Dra. Inmaculada Ramos, directora médico de Linde Healthcare, “Cuidar a otra persona es una responsabilidad difícil y, aunque realizar este tipo de cuidados trae muchas satisfacciones, existen sacrificios y exigencias que pueden llegar a ser abrumadores. El cuidador debe recordar que la primera obligación que tiene después de atender al enfermo es cuidar de sí mismo y saber cómo se previene el desgaste físico y emocional que produce el trabajo continuado con un enfermo”.
APOYO PSICOLÓGICO
Asimismo, Nuria Bosch, psicóloga de Linde Healthcare, llevó a cabo una charla motivacional centrada en los cuidadores dado que su responsabilidad requiere un gran desgaste físico y psicológico y muchas veces son los grandes olvidados. En la misma, Juan Ramón Amores, Director General de Juventud y Deporte del Gobierno de Castilla- La Mancha y paciente con ELA, realizó una intervención sobre las diferentes estrategias para afrontar la enfermedad, tanto para el paciente como para el cuidador, desde su experiencia personal. Por último, el taller contó con una explicación práctica de Elena Tejedor, enfermera de Linde Healthcare, sobre algunos de los equipos empleados en domicilio.