La presencia del amianto en las instalaciones sanitarias públicas de todo el país, principalmente en los centros de salud y hospitales, es una realidad pese a estar prohibido desde 2002.
Fue muy utilizado como material de construcción durante el siglo XX por su coste económico, sin embargo, todavía quedan decenas de centros sanitarios que cuentan con amianto en su estructura pero no existe un cómputo total.
A finales del pasado mes de diciembre se dieron inicio a los trabajos del Hospital General de Lugo, unas instalaciones que se han mantenido en pie y en servicio a lo largo de 46 años. Contaba con amianto, al igual que el Hospital General de Vigo, La Fe en Valencia, el Regional y Civil de Málaga, el Virgen del Rocío en Sevilla... Estos son algunos de los casos que publica Sin Permiso.
En el caso lucense el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha utilizado robots teledirigidos y un túnel de descontaminación para tratar el amianto.
LA LUCHA CONTRA EL AMIANTO EN ANDALUCÍA
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) remitió el pasado mes de octubre un escrito al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que cumpla la normativa europea sobre el desamiantado seguro en los centros sanitarios, dado que la fecha de construcción de una buena parte de ellos se remonta a más de medio siglo. En este sentido, la organización sindical insta a la Junta de Andalucía a calendarizar las actuaciones a seguir para la seguridad y salud de los profesionales.
A CCOO le preocupa que los hospitales, centros de salud y, en general, todas las instalaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) puedan no estar libres del amianto. "Sobre todo si se tiene en cuenta la fecha de construcción de buena parte de las mismas, que se remota a más de medio siglo", asevera la responsable de Salud Laboral de la FSS-CCOO Andalucía, Rosa Mª Martín.
Una vista de la fachada del Hospital General y Regional de Málaga.
Por ello, y en base a la Resolución del Parlamento Europeo de 2013, sobre los riesgos de salud en el lugar de trabajo con el amianto, que establece la obligación de que las administraciones públicas eviten su uso y procedan a la retirada en aquellas instalaciones que se detecte su presencia, CCOO ha solicitado las siguientes medidas a la Dirección General de Profesionales del SAS: elaboración de un mapa de situación y de un programa de formación, especialmente dirigido a la categoría de Mantenimiento para su segura identificación; de un programa de desamiantado seguro con su correspondiente calendario y presupuesto, también de un registro de profesionales que hayan podido sufrir exposición y su inclusión en programas de vigilancia.
La Resolución de 14 de mayo de 2013 del Parlamento Europeo sobre 'Riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente' explica que la vida útil de los materiales está entre 30 y 50 años, sin embargo, la dirigente sindical advierte que "todo lo que está instalado en un 60 o 70% tiene más de 40 años". "Estamos en tiempo y hora de hacer las cosas en condiciones, como en el Hospital Regional de Málaga, donde nos hemos entrevistado con el gerente y nos ha manifestado su sensibilidad y cómo ya han empezado a desamiantar de forma segura", añade la líder sindical.