20/AGOSTO/2017
salud

Pacientes

El abordaje integral de la alopecia femenina pasa por conocer todas las facetas del paciente

Durante el Simposio sobre Alopecia Androgenética Femenina, el doctor Buendía ha presentado el proyecto Hair Specific Skindex-29, que analiza la calidad de vida de las mujeres que sufren alopecia.

Agustín Buendía,
MARÍA VELASCO | Madrid - 26-05-2017 | 0


Durante el Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se ha celebrado el Simposio “Nuevos factores fisiopatológicos y escala de calidad de vida en alopecia femenina: Por un abordaje más integral”, patrocinado por el laboratorio Reig Jofre, el doctor Agustín Buendía, profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ha explicado en qué consiste la escala Hair Specific Skindex-29 y cómo afecta la alopecia femenina a la calidad de vida de las mujeres.

¿Cómo surgió la idea/necesidad de iniciar un proyecto como éste?

El impacto en la calidad de vida de los pacientes con alopecia es tan importante como el impacto que ocasionan las enfermedades cardiovasculares u oncológicas. El abordaje integral de patologías como la alopecia femenina, necesita conocer todas las facetas del paciente, abordándolo como un ser bio-psico-social.

Puesto que en otros países, otros investigadores, han utilizado instrumentos de validados para medir la calidad de vida en estas pacientes, nos planteamos disponer de estos instrumentos en nuestro país, para poder aplicarlos en las mismas condiciones de rigurosidad científica.

¿Quiénes han participado y con qué colaboraciones han contado?

El equipo de investigadores principales está compuesto por dermatólogos de referencia en el ámbito de la Tricología y la metodología de la investigación. Han participado dermatólogos de casi todas las áreas geográficas de nuestro país, muy comprometidos con la investigación cualitativa. El apoyo de Reig Jofre en el patrocinio del proyecto y la disponibilidad de sus infraestructuras y profesionales, está siendo determinante para llegar a buen fin el proyecto.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones que como grupo de trabajo han extraído del proyecto?

Hemos obtenido un instrumento validado de medida de la calidad de vida en pacientes con alopecia femenina, útil en la práctica clínica, y fiable. Siendo el primero de estas características en nuestro país, nos ayudará a tratar de una manera más integral a estas pacientes.
Su aplicación promete realizar un estudio de gran magnitud, que nos aporte informaciones valiosas y determinantes para un manejo más integral de la situación clínica de la paciente. No solo nos ofrecerá una valoración global de la calidad de vida, sino que nos orientará sobre qué aspecto de su salud, puede estar influenciando en mayor o menor medida su calidad de vida.

"Hemos obtenido un instrumento validado de medida en pacientes con alopecia femenina, útil en la práctica clínica y fiable"
En solo cinco minuto, además de obtener información sobre la calidad de vida global de la paciente, nos ofrecerá información sobre tres áreas importantes que afectan a la valoración global: Área Funcional (actividades como el sueño, el trabajo, la vida sexual…) Área de Sintomatología (signos y síntomas como el dolor, escozor, picor…); Área Emocional (sensaciones como vergüenza, frustración, depresión…).

Toda esta información obtenida de una manera práctica y rápida, nos será de gran utilidad para la toma de decisiones hacia un abordaje más integral de la alopecia, orientando el tratamiento en función de las necesidades y las expectativas de cada mujer que sufre alopecia.

¿Conoce otras iniciativas en este sentido, o qué otros proyectos futuros podrán continuar este proyecto?

Estudios de este tipo, quedarían huérfanos si no se continúan en el tiempo con otros que permitan explotar todas sus posibilidades. De la mano de Reig Jofre, nos planteamos poner en marcha un estudio a nivel nacional sobre la sensibilidad al cambio, comparando los resultados obtenidos en una primera recogida de datos basal, con los datos recogidos tras realizar un acto médico determinado durante un tiempo para mejora la alopecia.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Pacientes




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




“Los médicos tenemos una situación de precariedad elevada como nunca antes”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial de España.

La cilastatina como nefroprotector, un gran hallazgo para abordar el fracaso renal

Un grupo de investigación ha descubierto la nula interferencia de la cilastatina sobre los tratamientos ante los cuales protege al riñón, como citotóxicos, inmunosupresores o antibióticos.

Una dieta rica en grasas y azúcares disminuye los efectos de los polifenoles

Según un trabajo del CSIC, una dieta desequilibrada reduce los metabolitos de polifenoles, compuestos que tienen efectos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Detectan la relación entre la obesidad mórbida y la proteína que fija las hormonas sexuales

Una investigación detecta diferencias significativas en la hormona SHBG dependiendo del sexo y sobrepeso, con cambios en los niveles de testosterona y estradiol.