El 85% de los pacientes con EPOC y asma utiliza el inhalador de forma incorrecta

Boehringer Ingelheim lanza la campaña “Respirar bien es importante, inhalar sin esfuerzo también” con el fin de dar a conocer la importancia del esfuerzo inhalatorio.

Inhalador (Foto.Freepik)
Inhalador (Foto.Freepik)
CS
18 noviembre 2019 | 16:45 h
Archivado en:

Respirar es un acto involuntario, un acto reflejo de nuestro organismo. Una definición que difiere mucho de lo que experimentan los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). Una patología que afecta al 10,2% de la población española con edades comprendidas entre los 40 y los 80 años.

Con motivo de la celebración del 20 de noviembre del Día Mundial de la EPOC, Boehringer Ingelheim, con el aval social de la Asociación Nacional de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (APEAS) han presentado una nueva edición de “No llegar, No es Normal”, bajo el lema “Respirar bien es importante, inhalar sin esfuerzo también”.El punto de partida de la acción pone el foco en un elemento vital para los enfermos de EPOC: el inhalador. ¿Qué pasa con aquellos pacientes que no son capaces de generar el flujo inspiratorio necesario que requiere el dispositivo para su uso correcto?

Los inhaladores juegan un papel fundamental a la hora de conseguir que el tratamiento llegue al pulmón incrementando las posibilidades de éxito terapéutico en el paciente. Motivo por el que la capacidad de generación de flujo inspiratorio de los pacientes de EPOC resulta determinante a la hora de escoger el dispositivo más adecuado para cada paciente.

"La disnea o sensación de ahogo es un síntoma complejo de estudiar por su origen multifactorial, por lo que además de realizar un diagnóstico con un equipo multidisciplinar, hay que tener siempre en cuenta cuál es el tratamiento que más va a beneficiar al paciente según sus características particulares", explica la doctora Júlia Sampol, neumóloga en el Hospital Vall d'Hebron.

Uno de los aspectos que más destacan los participantes de esta campaña es el acercamiento humano a la enfermedad

Unas palabras que se refuerzan con los resultados de diversos estudios. De acuerdo a estos hasta el 85% de las personas que tienen EPOC o asma utilizan su inhalador  de forma ineficaz. Concretamente, más del 75% de los pacientes de EPOC comete al menos un error en el uso de este dispositivo.

Uno de los aspectos que más destacan los participantes de esta campaña es el acercamiento humano a la enfermedad. Una oportunidad que califican como “enriquecedora” ya que posibilita el intercambio de ideas entre diferentes agentes de la salud lo que se traduce en un abordaje multidisciplinar del paciente con EPOC.

La campaña incluye cuatro videos cápsulas con mensajes de profesionales sanitarios para proporcionar una visión 360º de la enfermedad y lanzar un mensaje claro: concienciar sobre el buen control de la enfermedad como elemento clave en su pronóstico.

La guía Estrategia GOLD 2019 recomienda cambiar el dispositivo en aquellos pacientes si no existe mejora en los síntomas

"En consulta, muchas veces detectamos que la barrera es no tener el dispositivo inhalador adecuado. Cuando diagnosticas a un paciente, lo que buscas es que el tratamiento sea el adecuado y que actúe rápido para que mejore su disnea, pero si el dispositivo no se adapta a su capacidad inspiratoria o de fácil manejo, luego el tratamiento no será efectivo", señala al respecto la doctora Núria Sánchez, especialista en Medicina Familiar y Comunitariadel CAP Comte Borrell.

La guía Estrategia GOLD 2019 recomienda cambiar el dispositivo en aquellos pacientes si no existe mejora en los síntomas. Hace especial hincapié en la importancia de la educación y la formación en la técnica del uso del inhalador. Un punto en el que la labor de enfermería desempeña un papel fundamental.

"Debemos ser constantes y aprovechar cada vez que tengamos contacto con el paciente con EPOC para comprobar si sabe utilizar bien el dispositivo que le han pautado y si con el paso del tiempo es el que más se ajusta a su situación actual. Siempre hay que hacer hincapié en comprobar que sabe utilizarlo bien, que no tiene ninguna duda y, sobre todo, que nos perciba como una fuente de información para consultarnos siempre que lo necesite", expresa Isabel Portela, enfermera de trastornos respiratorios del sueño del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Se recomienda por último evaluar de forma periódica el uso del inhalador.

Se recomienda por último evaluar de forma periódica el uso del inhalador. Una recomendación en la que las farmacias, último eslabón en la cadena de tratamiento, resultan vitales.

"El farmacéutico juega un papel fundamental en favorecer la adherencia al tratamiento. En un primer momento, cuando el paciente es diagnosticado, desde la farmacia podemos reforzar la información que le ha dado el médico o enfermería. En posteriores contactos con el paciente, como cuando viene a la farmacia a retirar su inhalador, debemos comprobar que sabe utilizarlo correctamente siempre de manera activa", apunta la farmacéutica Virtudes Roig.

“No olvidemos que la EPOC puede convertirse en la tercera causa de muerte en el mundo en 2039, por lo que además de sensibilizar sobre la enfermedad, esta campaña de concienciación pone de manifiesto la importancia de poner en valor la adhesión al tratamiento y elevar que, si los pacientes no pueden desempeñar su día a día con normalidad, esto debe ser un parámetro que requiere atención. Por ello, desde Boehringer Ingelheim seguiremos trabajando en soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades del paciente para un mayor control de la enfermedad y, por tanto, una mejora de su calidad de vida”, concluye el doctor Holger J. Gellermann, Director Médico de Boehringer Ingelheim España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído