La incidencia del cáncer de mama está aumentando pogresivamente por el envejecimiento de la población
El 4 de junio se celebra el Día Nacional de los Supervivientes de Cáncer. Con motivo de esta fecha, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con varias sociedades científicas que atiendan a las mujeres que superan el cáncer de mama, ha publicado una guía de recomendaciones para que el seguimiento de estas pacientes se haga de forma colaborativa y coordinada entre los profesionales de Atención Especializada y Atención Primaria. Como indica Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y presidente de SEOM, “en nuestra sociedad tenemos el convencimiento de la necesidad de que los largos supervivientes de cáncer tengan un seguimiento coordinado entre la Atención Especializada y la Atención Primaria, dando a esta última mayor protagonismo que el actual. En 2012 realizamos un manifiesto y un Plan Integral de Atención al Largo Superviviente de Cáncer y desde entonces hemos seguido trabajando con el fin de proponer soluciones para intentar adaptar la organización asistencial a las necesidades de estas personas, muchas de las cuales están curadas de la enfermedad”.
Por su parte, Agustí Barnadas, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, y coordinador del documento, destaca que el porcentaje de largos supervivientes en los cánceres más prevalentes como son los de mama y colorrectal, están “afortunadamente, creciendo progresivamente. Además, las personas que han superado un cáncer plantean nuevos retos y necesidades que demandan un abordaje coordinado”. Por ello, añade el especialista, desde SEOM ven la necesidad de “establecer un consenso lo más amplio posible sobre los criterios de derivación entre servicios, el tipo de estudios recomendados para el seguimiento de estas personas, el manejo de los efectos secundarios de los tratamientos y otros problemas de salud que plantean”.
OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO
"Las personas que han superado un cáncer plantean nuevos retos y necesidades que demandan un abordaje coordinado"
La guía plantea tres objetivos del seguimiento de las mujeres largas supervivientes de cáncer de mama: el diagnóstico de las recaídas o de un segundo tumor de mama, el minimizar el impacto de las secuelas y complicaciones derivadas del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y, por último, fomentar medidas de educación sanitaria y prevención con el fin de promover el bienestar y reducir los riesgos para la salud. Todo ello, con el fin de conseguir la mejor calidad de vida y lograr que las mujeres se puedan reincorporar a los distintos ámbitos de la vida social, familiar y laboral. “Desde hace varios años se ha manifestado la necesidad del seguimiento compartido entre ambas especialidades para garantizar una coordinación efectiva”, manifiesta Barnadas. “El médico de Atención Primaria tiene un papel destacado en la detección de recidivas y de segundas neoplastias, en el abordaje de los efectos tardíos del tratamiento oncológico, en la atención a la comorbilidad, en la atención psicológica, y en promover estilos de vida y recomendar estrategias de prevención de la salud, y en la medida de lo posible, de normalizar la atención sanitaria de las pacientes curadas de un cáncer de mama”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es