La carcinomatosis peritoneal es un tipo de tumor localizado en la cavidad abdominal. Rara vez se trata de un tumor primario sino que frecuentemente se observa la fase avanzada (metástasica) de un tumor primario de colon, ovario, gástrico o del propio peritoneo. El efecto de la quimioterapia convencional en este tipo de tumores es limitado debido a la extensa superficie que ocupan y a la poca vascularización del área afectada, por lo que la cirugía avanzada es la única opción para combatir la enfermedad.
El 75% de las pacientes con cáncer de ovario desarrolla carcinomatosis peritoneal durante el proceso de la enfermedad. El porcentaje en cáncer de colon es de entre el 20 y el 35% y en cáncer gástrico la incidencia alcanza el 20%. Como respuesta a estas cifras, el doctor Juanjo Torrent, ginecólogo especialista en cirugía oncológica del Hospital El Pilar- Grupo Quirónsalud, ha explicado que "la cirugía de citoreducción más la aplicación de quimioterapia hipertérmica intraperitoneal intraoperatoria (en sus siglas en inglés HIPEC) es la mejor opción terapéutica con finalidad curativa”.
La cirugía de citoreducción de alta complejidad es la respuesta a los tumores abdominales
Este tratamiento consiste en extirpar el tumor y los implantes tumorales intraabdominales mediante cirugía y, al acabarla, se aplica de forma localizada en la cavidad abdominal una dosis de quimioterapia a alta temperatura (42º C). El 40% de los pacientes sometidos a este tratamiento sobrevive a los 5 años y el 85% mejoran su calidad de vida y la supervivencia media.
“La carcinomatosis peritoneal es una enfermedad que confiere al paciente un peor pronóstico y calidad de vida que otras localizaciones metastásicas”, ha afirmado el doctor Torrent, tras añadir que “es necesario que estos pacientes sean conscientes de la importancia del tratamiento quirúrgico".