El 75% de las mujeres con incontinencia urinaria no acuden al médico por "vergüenza"

En España, más de cinco millones de mujeres la padecen, afectando a actividades de la vida cotidiana como toser, reír o incluso elegir la indumentaria. Suele ser más común a edades avanzadas.

CS
14 marzo 2016 | 11:00 h
El 75% de las mujeres con incontinencia urinaria no acuden al médico por "vergüenza"
El 75% de las mujeres con incontinencia urinaria no acuden al médico por "vergüenza"
La incontinencia urinaria afecta a un total de 6,2 millones de personas en España, de las cuales más de cinco millones son mujeres, lo que representa un 24% de la población femenina en nuestro país. Pese a esto el 75% no acude al médico por “vergüenza o por creer que no hay solución”. Así lo señala un estudio del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Madrid, que, con motivo del Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, que se celebra este lunes, ha realizado una encuesta entre 270 mujeres afectadas.

El láser ginecológico o láser vaginal ha mostrado una efectividad de hasta el 97% en el tratamiento de incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada
Entre las conclusiones, el estudio revela que al 90% de las mujeres les preocupa realizar acciones de la vida cotidiana como toser, estornudar o reír por miedo a sufrir pérdidas de orina. Por otro lado, destaca, al 80% les inquieta el olor que puede aparecer tras los escapes de orina.

Y es que la incontinencia, afección que se caracteriza por pérdida del control de la vejiga, tiene importantes efectos psicológicos en quienes la padecen. Así, y como señala el estudio, al 46% de las mujeres les ha llegado a influir a la hora de elegir su indumentaria mientras que el 87% declara que les preocupa que la incontinencia vaya a peor.

Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado tratamientos para este problema, más frecuente en personas mayores (se estima que aproximadamente un 15% de los ancianos y un 30% de las ancianas padecen incontinencia).

Uno de ellos es el láser ginecológico o láser vaginal, que ha supuesto una revolución en la vida de muchas mujeres ya que su efectividad puede llegar a ser del 97% en los casos de incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada. Una técnica que no requiere hospitalización, anestesia ni baja médica.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído