Estos días es noticia el parto prematuro a los seis meses de gestación de los mellizos de Irene Montero y Pablo Iglesias, que continúan en observación en el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón de Madrid. Actualmente, según los especialistas, hasta el 70% de los bebés prematuros no sufren ninguna secuela una vez que son dados de alta del centro hospitalario.
El jefe de Pediatría y especialista en Neonatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Simón Lubián López, explica en declaraciones a ConSalud.es, que en estos casos “lo normal es que necesiten ventilación mecánica para vivir, así como alguna medicación para hacer que maduren”.
En un 15% de los casos los bebés pueden padecer alteraciones neurológicas graves, algunas de ellas graves como retraso mental
En porcentajes mucho menores a ese 70%, se pueden dar casos en los que las complicaciones de salud continúen en el tiempo. “Hay otro porcentaje en el que presentan riesgo de sufrir alguna patología crónica y en un 10%, determinadas patologías ventilatorias durante los primeros dos años, como displasia broncopulmonar”.
Asimismo, este especialista hace referencia a que existe un grupo de aproximadamente el 15% de los casos, donde los bebés pueden padecer alteraciones neurológicas. “Estas son muy amplias, pueden ir desde una parálisis cerebral hasta retraso mental, epilepsia o alguna alteración de la visión”, señala.