El 55% de afectados por isquemia salva sus extremidades con injertos arteriales criopreservados

Vasculares del Hospital de Valme de Sevilla han comprobado la utilidad de esta opción terapéutica como alternativa a la amputación para los pacientes con falta de riego sanguíneo en sus miembros inferiores.

CS
22 agosto 2016 | 18:09 h
El 55% de afectados por isquemia salva sus extremidades con injertos arteriales criopreservados
El 55% de afectados por isquemia salva sus extremidades con injertos arteriales criopreservados
La Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha realizado un estudio que determina que el uso de injertos arteriales criopreservados en pacientes con falta de riego sanguíneo, o isquemia crítica, en sus extremidades inferiores puede ser una alternativa terapéutica realmente válida frente a la amputación de los miembros.

Según determina el trabajo de investigación, esta práctica permite salvar las extremidades en el 86% de los casos a los seis meses de la intervención, en el 76% de los pacientes afectados tras un año, y del 55% de los casos a los tres años de la intervención. Asimismo, las conclusiones han señalado que al año de la intervención, el porcentaje de supervivencia de los pacientes era del 100%, y del 85% a los tres años.

Al año de la operación, el 100% de los pacientes habían sobrevivido. Tras tres años, la cifra era del 85%.
Para poder optar a este tipo de intervención, los pacientes deben estar diagnosticados de isquemia crítica de miembros inferiores y haber agotado previamente todas las posibilidades de tratamiento convencional, es decir, la realización de un bypass mediante vía quirúrgica abierta, los cateterismos o la realización de angioplastia e implante de stent.

Tras encontrarse el paciente en esta situación, según ha publicado la Consejería de Salud en un comunicado, se activa una petición de segmentos de arterias a la Coordinación Regional de Trasplantes con el fin de realizar el implante en el menor tiempo posible. Esta petición se corresponde con la extracción de arterias criopreservadas de donantes fallecidos o en situación de muerte cerebral de procedencia nacional.

Los profesionales del Hospital de Valme encargados de realizar el implante de segmentos de arterias y de realizar un seguimiento evolutivo exitoso son Andrés García, director de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular y coordinador de la investigación, y cinco facultativos especializados en cirugía arterial: José Vicente González, Guillermo Núñez de Arenas, Francisco Diéguez y Javier Moreno.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído