El 50% de muertes súbitas de pacientes con insuficiencia cardiaca podrían evitarse con diagnóstico precoz

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha analizado los síntomas y factores de riesgo de este tipo de descompensaciones para que pacientes y familiares puedan reaccionar con mayor celeridad y se reduzca así el número de fallecimientos.

El 50% de muertes súbitas de pacientes con insuficiencia cardiaca podrían evitarse con diagnóstico precoz
22 mayo 2017 | 15:55 h
“Uno de los principales problemas en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca es que, en las primeras fases, esta enfermedad puede pasar desapercibida, lo que puede derivar en un pronóstico más grave”. Así lo ha manifestado el Dr. Domingo Marzal, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC), quien va a participar en el V Foro de Salud Cardiovascular para pacientes y familiares, organizado por la FEC.

La insuficiencia cardiaca se manifiesta cuando alguna estructura del corazón está dañada, provocando que el corazón no bombee la sangre de forma adecuada
Y es que, según alerta la fundación británica Arrythmia Allianca a través de un informe, hasta la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca fallecerán por muerte súbita. Además, el riesgo aumenta si el paciente no está correctamente diagnosticado. Por ello, los profesionales sanitarios quieren incidir en estas jornadas sobre las claves para reconocer los síntomas de esta enfermedad de manera que puedan reaccionar con mayor celeridad y lograr reducir estas muertes.

En este sentido, la FEC considera que uno de los principales problemas actuales es que los síntomas de la insuficiencia cardiaca pueden confundirse con los de otras enfermedades. Por ejemplo, el cansancio, que también puede ser una señal de astenia o anemia, o la hinchazón por problemas circulatorios en las extremidades, que puede deberse a la mala circulación de la sangre en las venas en personas obesas.

Así, recuerdan que la insuficiencia cardiaca se manifiesta cuando alguna estructura del corazón está dañada, provocando que el corazón no bombee la sangre de forma adecuada. Como consecuencia, la situación puede derivar “en un insuficiente aporte de oxígeno y nutrientes al organismo, y también en un cúmulo de líquidos en diversos órganos y tejidos”.

FACTORES DE RIESGO Y FAMILIARES

Pacientes y familiares "deben de tener un especial cuidado en reconocer los síntomas de una descompensación, es decir, un agravamiento de la enfermedad"
En la conferencia que tendrá lugar este martes, los profesionales también centrarán sus intervenciones en facilitar datos para saber quién puede padecer insuficiencia cardiaca. Así, además de por la edad, apuntan desde la FEC que existen una serie de factores de riesgo cardiovascular que pueden anunciarlo, como la hipertensión, la diabetes, el consumo excesivo de alcohol o tener antecedentes de enfermedad coronaria. No obstante, apunta el Dr. Marzal, “hay algunos casos en que se trata de herencia familiar o simplemente se desconoce la causa”.

Por otra parte, la Fundación Española del Corazón pretende dirigir sus informaciones tanto a los acompañantes como a los familiares de los pacientes al considerar que su papel “es muy importante”. Y es que, según avisan, estas personas “deben de tener un especial cuidado en reconocer los síntomas de una descompensación, es decir, un agravamiento de la enfermedad. Además, deben asegurarse de que el paciente sigue las indicaciones de su médico correctamente, tanto en la toma de los fármacos como en el estilo de vida recomendado”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.