La polémica del laboratorio CrioCord ha reabierto el conflicto entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell). Esta última entidad asegura que actualmente el 2% de los cordones umbilicales de los recién nacidos españoles ya se guardan en bancos privados de sangre extraída de estos órganos.ç
Esta cifra expresa un estado de situación respecto a este tipo de iniciativas contrarias a la línea de la ONT y, tal y como apunta este organismo, a las recomendaciones del Consejo de Europa y de las sociedades médicas españolas. Sin embargo, los laboratorios y bancos privados se defienden ante los ataques que sufre el sector.
Abacell se apoya en diferentes estudios científicos para avalar el trabajo que realizan sus entidades asociadas
"La probabilidad de padecer una enfermedad susceptible de un trasplante hematopoyético alogénico (principalmente en leucemia o linfoma) antes de los 20 años de edad, es 1 entre 2.500; antes de los 40 años de edad, la probabilidad es 1 entre 1.000 individuos; y antes de los 70 años, asciende a 1 de entre 400 individuos", indican desde Abacell, que se apoya en diferentes estudios científicos para avalar el trabajo que realizan sus entidades asociadas.
LIMITACIONES
"Las indicaciones son limitadas por la incidencia de estas enfermedades es baja. Esto no significa que sea un material que no sirve para nada como afirma la Organización Nacional de Trasplantes. Hay registrados más de 1.000 trasplantes de bancos privados en España", afirma Alfonso Sánchez Córcoles, presidente de la Asociación Española de Bancos de Células Madre (Abacell).
Abacell aglutina en este momento a cinco empresas del sector que se dedican a recoger y almacenar la sangre del cordón umbilical en bancos privados en el extranjero. "Se trata de una oportunidad más en caso de necesitar un trasplante... Eso sí, nosotros somos conscientes de que no se puede garantizar el uso futuro para la medicina gerenciada. Pero hay usos prometedores en algunas áreas. A las familias se les explica y se les deja que lo valoren. Su utilización es limitada sí, pero no está bien que se diga que no sirve para nada", explica Sánchez Córcoles.
"Su utilización es limitada sí, pero no está bien que se diga que no sirve para nada"
La ONT se muestra crítica y contraria con este tipo de iniciativas. El hematólogo y responsable del Programa Nacional de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical de esta institución, Jorge Gayoso, denuncia que estos bancos privados se aferren a "futuribles" que "sobredimensionan las capacidades de esta técnica cuando en estos momentos ya se están desarrollando otras alternativas científica que dan igual solución a lo que supuestamente ofrece la sangre del cordón umbilical".
Según los datos facilitados por la ONT, la actividad de este tipo de intervenciones se ha reducido. Se ha pasado de 150 trasplantes en 2010 a 44 en 2017 debido a otros avances. "Es una situación bastante opuesta a la que tratan de vender los bancos privados. Si la única actividad que funciona está disminuyendo...", señala Gayoso.