El 15% de los celiacos tiene un caso atípico dificil de diagnosticar, según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). Uno de los factores que influye en la tendencia al alza de estos casos atípicos es la eliminación del gluten de la dieta en personas sanas que no han sido diagnosticadas de la enfermedad celíaca por un especialista.
Con motivo del Día Internacional del Celíaco, que se celebra el 5 de mayo, los especialistas de la SEPD han señalado que suprimir el gluten de la dieta sin haber recibido un diagnóstico de celiaquía por parte de un exerto es un error por un doble motivo: porque puede causar efectos secundarios en el organismo de las personas sanas y también puede contribuir a que haya más casos de difícil diagnóstico.
La celiaquia atípica se caracteriza por síntomas no digestivos como trastornos de la coagulación o problemas psiquiátricos
La celiaquía es una enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten. Las formas típicas de esta patología se caracterizan por síntomas digestivos como diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, náuseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso.
En cambio, las atípicas dan síntomas no digestivos como la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulación e, incluso, los trastornos psiquiátricos.
Las formas atípicas pueden tardar entre dos y tres años en diagnosticarse, mientras que con las típicas se tarda entre dos o tres meses.