El uso que los niños hacen de las pantallas puede aportar beneficios, pero también, su utilización va acompañada de riesgos y daños como: el desarrollo de hábitos de vida no saludables, la recepción de información inexacta, el acceso a contenidos inadecuados o perjudiciales, la violación de la intimidad y el acoso cibernético. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria pretende aportar respuestas a las familias de los niños que se inician con las nuevas tecnologías.
La sociedad afirma que el Pediatra de Atención Primaria tiene un papel decisivo a la hora de potenciar un uso racional de las pantallas entre los menores desde los primeros años de la vida y de detectar riesgos y posibles daños provocados por una indebida utilización.
El Consorcio europeo EU Net ADB, en el estudio sobre Conductas Adictivas a Internet entre los adolescentes, las define como: “un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, que conduce paulatinamente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales y de las actividades académicas o recreativas, así como en la salud y la higiene personal”. Aun así, el riesgo más peligroso al que están expuestos los menores que usan las nuevas tecnologías es el ciberbullying.
En España, el 1,5% de los adolescentes presenta conductas aditivas y el 21,3% está en riesgo de padecerlas. La media europea es inferior, los valores se sitúan en el 1,2% y en el 12,7%, respectivamente.
Siete de cada diez niños de 10 a 15 años disponen de teléfono móvil
Los datos son consecuencia de que el uso del ordenador en la infancia está muy extendido y aún más el uso de la red. Esta pantalla es utilizada por los menores desde edades muy tempranas incrementando sus conexiones a Internet a lo largo del tiempo, desde el 43,6%, entre los tres y seis años, hasta superar el 90% en la adolescencia, momento en que las conexiones a la red superan al visionado de la televisión, según unos datos de 2015.
En 2017, el Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) registró que el 94,2% de los hogares con niños dispone de ordenador, el 77,6% de tablets y el 95,6% tiene acceso a internet en la vivienda. Siete de cada diez niños de 10 a 15 años disponen de teléfono móvil y más del 90% han usado Internet en los últimos 3 meses.
En cuanto al teléfono móvil existe una clara diferencia de disponibilidad según la edad de los niños. El 90% de los niños de 13 a 15 años tienen teléfono móvil frente al 48% de los de 10 a 12 años. Los niños entre 10 y 12 años ya usan en un 91,8% internet, principalmente en sus hogares, y este porcentaje sube al 98,3% entre los 13 y 15 años.