Ejercicios y consultas: así trabaja el Hospital de Villalba la gestión emocional de los mayores

Desde el hospital destacan la importancia de atender las necesidades emocionales de las personas mayores, a través de herramientas para apoyar su bienestar emocional

Jornada divulgativa del Día Internacional del Mayor en el Hospital Universitario General de Villalba (Foto: Europa Press)
Jornada divulgativa del Día Internacional del Mayor en el Hospital Universitario General de Villalba (Foto: Europa Press)
CS
4 octubre 2024 | 09:50 h
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El Hospital Univesitario General de Villalba ha destacado la importancia de la gestión emocional en las personas mayores, en la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores, una iniciativa de la ONU para promover políticas públicas que mantengan a este colectivo dentro de la sociedad.

Alineado además con uno de sus tres ejes estratégicos, la prevención y promoción de la salud, junto a la experiencia de paciente y el uso responsable de los recursos, y liderado por el equipo asistencial de los servicios de Geriatría y Cuidados Paliativos del centro, especializados en Fragilidad, el hospital ha desarrollado diversas herramientas para ayudar a las personas mayores a enfrentar los desafíos emocionales de esta etapa de la vida.

Entre ellas, el hospital ha distribuido cuadernos de estimulación cognitiva y materiales del programa Vivifrail, que buscan mejorar tanto la movilidad como las funciones cognitivas. Estos incluyen ejercicios diseñados para reforzar la memoria y la planificación, elementos cruciales para mantener la autonomía en la vejez. Una de las principales barreras que enfrentan las personas mayores es la falta de visibilidad de sus emociones.

"Se trata de un grupo poblacional en el que la parte emocional está en segundo plano, lo que requiere derribar barreras cuando la expresión de lo emocional se antoja irrelevante"

"Se trata de un grupo poblacional en el que la parte emocional está en segundo plano, lo que requiere derribar barreras cuando la expresión de lo emocional se antoja irrelevante", señalaba el doctor Fernando Moreno, responsable del Servicio de Cuidados Paliativos del General de Villalba.

De esta manera, el hospital se ha propuesto educar tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores, sobre sobre la importancia de dar voz a estas emociones y cómo pueden apoyar mejor a sus seres queridos en esta etapa de la vida. "Es común escuchar frases como 'a tu edad es normal sentirse así' o '¿qué esperas con 90 años?'", comenta el doctor Moreno.

Para ello, el hospital también pone en marcha un sistema de consultas en las que se hace un especial hincapié en las necesidades emocionales del paciente. Preguntas sencillas como "¿cómo te sientes?" o "¿en qué podemos ayudarte?" abriendo la puerta a conversaciones más profundas, que permiten a los profesionales ofrecer un apoyo más completo y personalizado.

"No solo estamos aquí para tratar enfermedades, sino para acompañar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes mayores y sus familias, proporcionándoles las herramientas necesarias para que se sientan escuchados y cuidados", concluyó el responsable.

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